El Gobierno de Canarias usará la obra del poeta, periodista y político gomero Pedro García Cabrera (1905-1981), a quien está dedicado este año el Día de las Letras Canarias, para tratar de fomentar la lectura entre los escolares y la población en general. El director general de Cultura del Gobierno canario, Aurelio González, desveló ayer el objetivo que se persigue con el programa organizado para difundir la figura del escritor durante todo el año ante el escaso índice de lectores de las islas. González indicó ayer que el presupuesto para las Letras Canarias oscila este año entre los 80.000 y los 90.000 euros, cifra inferior a la de 2011.

La consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda ha elaborado un amplio programa de actividades para recordar la figura y la obra de García Cabrera.

Publicaciones.- Entre las ediciones especiales destaca la del libro "Pedro García Cabrera. Antología", que recoge textos seleccionados por Oswaldo Guerra y Rafael Fernández. También se ha editado una revista en la que se profundiza en la obra del autor gomero, bajo el título "Hombre soy de las letras". Un libro de romances dedicado al público infantil, bajo el título "Navegar, navegar, navegar", se unirá a los cuadernos didácticos para la comunidad escolar. Asimismo, el 9 de marzo se organizará al mediodía un reparto de ediciones en las principales calles de las islas.

Archivo sonoro.- Este año se ha editado como novedad una memoria USB que contiene un archivo sonoro, cedido por RNE, con la voz del propio Pedro García Cabrera en la que cuenta algunos pensamientos y momentos de su vida, además de recitar los poemas "A voz en cuello", "Parientes ontológicos", "Pesadilla", "Romance a la Isla de la Gomera" y "Un día habrá una isla".

Exposiciones y teatro.- Se han organizado dos exposiciones itinerantes. "Letras de arena" está dirigida al público infantil y se inaugurará el 19 de marzo de manera simultánea en las bibliotecas públicas de ambas capitales canarias. En la Sala La Granja de Tenerife arrancará asimismo "Pedro García Cabrera, ciudadano del mundo (1905-1981)", una muestra cronológica de la vida y la obra del poeta, que podrá ser visitada hasta el 30 de abril. En Gran Canaria, tras la inauguración de la muestra infantil, se representará la obra de teatro "A la mar fui por naranjas", de la compañía de Fabián Lomo y que narra la relación epistolar entre García Cabrera y Matilde Torres, el amor de su vida.

Audiovisual.- El Memorial Pedro Lezcano ha querido sumarse a la conmemoración con la proyección del documental "Pedro Lezcano, Pedro García Cabrera. Dos poetas, un compromiso". Será el 20 de marzo en el Club Prensa Canaria y el 22 en el Círculo de Amistad XII de Enero. Además, la entidad cultural ofrecerá en IES de Gran Canaria un singular proyecto titulado "Verseando en raps a Pedro Lezcano y Pedro García Cabrera".

Concurso escolar.- El concurso escolar "Leyendo a Pedro García Cabrera" está abierto a a alumnos de centros educativos sostenidos con fondos públicos que elegirán uno o dos representantes. La final será el 24 de mayo.

Homenaje a Viera.- Hoy tendrá lugar el tradicional homenaje a Viera y Clavijo, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 11:00 horas. Con este acto arrancará oficialmente el programa de actividades de Las Letras Canarias. Durante el homenaje se procederá a la lectura de textos de Viera y de poemas de Pedro García Cabrera, a cargo del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y de un alumno y una profesora del IES Teobaldo Power. Durante el acto se ofrecerá el concierto "En el tapete del mar", en el que se interpretará la obra de seis compositores canarios inspirada en versos del poeta gomero, a cargo de tres destacados músicos isleños: Esther Ropón, al piano, Juan Félix Álvarez, clarinete, y Juan Javier Rodríguez en la percusión, con Carlos Vílchez como narrador.