La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido esta mañana el acto institucional con el que da comienzo el programa de actividades que celebran las Letras Canarias 2012, dedicado a la difusión de la vida y obra del poeta del mar y la libertad, Pedro García Cabrera.

En su alocución, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, invitó a los presentes en el acto a sumergirse, como hiciera el poeta cuando miró al mar, en "una existencia auténtica basada en unos firmes valores que son los que definen a Canarias como pueblo: la justicia, la libertad, la solidaridad y la verdad que están presentes y guían su obra y que ofrece el poeta de manera generosa".

Por su parte, la consejera de Cultura, Inés Rojas, hizo hincapié en el valor creador de las palabras al igual que lo hacía Pedro García Cabrera. "Para él, servían para cambiar el mundo", resaltó.

Inés Rojas también destacó en su discurso la visión de Canarias del poeta, el sentimiento de unión entre las islas que en sus versos se fusionaban en el mar que todas comparten. "Recordar a García Cabrera es rememorar a todos aquellos que hicieron de la libertad su máxima, que hicieron de las islas un lugar mas habitable, tratando de descubrir qué era lo que nos unía", comentó.

Tras la lectura de textos de Viera y Clavijo y de Pedro García Cabrera, con la asistencia de autoridades y del alumnado de los IES Teobaldo Power y Domingo Pérez Minik, tuvo lugar la actuación de Esther Ropón (piano), Juan Javier Rodríguez (percusión) y Sara Rodríguez (clarinete) con Carlos Vílchez como narrador, para interpretar dos piezas de ''En el tapete del mar'', un concierto que ha formado parte de un proyecto multidisciplinar creado al amparo del programa Septenio, en el que se interpreta la obra de seis compositores canarios inspirada en versos del poeta gomero.

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, dedicará la programación del Día de las Letras Canarias 2012 a Pedro García Cabrera en reconocimiento a su prestigioso trabajo intelectual como escritor. Nacido en La Gomera en 1905, este ilustre canario se destacó como poeta, pero también por sus cualidades como persona y como ciudadano. Considerado uno de los autores más relevantes de la poesía hispánica del siglo XX, concibió las islas como una totalidad y trató siempre de unirlas en torno a unos conceptos que trascendían los límites del paisaje.

García Cabrera, que falleció en Tenerife en 1981, representa, además, una voz esencial para comprender la lírica anterior y posterior a la Guerra Civil. Como ciudadano, demostró su compromiso con los demás y fue un ejemplo de honestidad intelectual y política. Su obra aúna tradición y modernidad, lo que la acerca al lector, que puede reconocerse en los versos del poeta gomero.

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno, por otra parte, cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, investigadores, críticos, editores y, en general, por todas aquellas personas que de una u otra manera ayudan al desarrollo cultural de las islas. Por ello, cada año está dedicado a uno o a varios escritores que transmiten los valores que la Comunidad canaria quiere que prevalezcan.