El polaco Michal Nesterowicz, nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, hizo ayer su presentación ante los medios informativos, a los que comunicó la idea rectora de su proyecto, aún incipiente: abrir un espacio de colaboración que incluya no solo a los profesionales sino a todos los músicos.

Así lo puso de manifiesto este joven músico que transmitió afabilidad y calma desde sus dos metros de altura, una atalaya en torno a la cual se edificará un proyecto "a cuatro años" que empezarán a contar desde la temporada 2012-2013.

Procedente de Barcelona, donde vive desde hace un año, Nesterowicz dijo estar "feliz" por incorporarse a las filas de la OST y pidió excusas por su "limitado español", hablado no obstante con más fluidez que la que alcanzó su antecesor, el chino Lü Jia, durante su intermitente y accidentada estancia en Tenerife.

Ese conocimiento del idioma lo tiene no tanto por su residencia en Cataluña (donde impera la desdichada "inmersión") como por su experiencia al frente de varias orquestas hispanoamericanas, en especial la Sinfónica de Chile, de la que fue titular hasta 2011.

Precisamente la labor social e integradora que desarrollan los conjuntos latinoamericanos -y el contacto que con ese tipo de trabajo ha tenido Nesterowicz- ha sido uno de los factores que han contribuido a su designación, según señaló Cristóbal de la Rosa, director de Cultura del Cabildo de Tenerife, institución de la que depende la orquesta y en cuya sede tuvo ayer lugar la presentación.

"Grandes posibilidades"

"Tenemos cuatro años por delante, con grandes posibilidades", aventuró Nesterowicz, quien se trazó como "meta" hacer un buen trabajo "no solo para nosotros, en la orquesta, sino para toda la comunidad de Tenerife y de Canarias".

"Quiero crear la impresión de que la OST es el mejor grupo artísticos de Canarias, y alrededor de ese grupo tenemos que reunir a mucha gente que puede tocar, cantar y bailar con nosotros", explicó.

Por ello, añadió, "deseo tener contactos con todos los solistas, coros y compositores, en especial los jóvenes; pero no solo necesito de los profesionales (para llevar a cabo el proyecto): quiero abrir un espacio para todos los músicos".

Nesterowiz dejó claro que aún es pronto para "los detalles". Para concretar sus líneas de actuación emplazó a los periodistas a las futuras ruedas de prensa, ya que estima que "en seis meses" podrá ser más preciso en cuanto a sus previsiones y diagnósticos.

"En las próximas seis o siete semanas vamos a preparar aquellos programas que desarrollaremos durante la próxima temporada", avanzó el músico polaco, que en estos casos considera aconsejable contar "al menos con cuatro años" para trabajar.

"Es mi primer día", dijo un sonriente Nesterowicz, que de este modo pedía indulgencia por no poder ser más explícito.

En su presentación del nuevo titular de la OST, Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, evocó la gran tradición musical polaca que arranca de Chopin y se explaya a lo largo del siglo XX. Tras desear "muchos éxitos" al nuevo responsable, Melchior repitió que "tenemos una de las principales, si no la principal orquesta de España, y esperamos que Michal la llevará por la senda que le permita seguir ostentando esa condición".

Cristóbal de la Rosa también aludió al país de procedencia del director, y recordó que su ciudad natal, Wroclaw, será capital europea de la cultura en 2016.

De la Rosa reconoció que los primeros contactos con Nesterowicz se remontan a 2009, un año después de que ganara el Festival Internacional de Dirección de Cadaqués. Entonces, dijo, se estableció con la comisión artística de la orquesta un perfil de director "que contase con una trayectoria, pero que a la vez tuviera un futuro por delante", alguien "que pudiera desarrollar un proyecto más a largo plazo que el que se venía realizando", dijo en tácita alusión a Lü Jia.

"La gran pasión por la música que transmite Michal" fue, según el responsable de Cultura, otra de las razones que inclinaron la balanza a su favor.

En calidad de invitado, Nesterowicz ha dirigido ya a la OST en varios conciertos de temporada. Quienes todavía no lo hayan visto actuar y deseen tener una primera referencia podrán hacerlo este viernes en el Auditorio de Santa Cruz, donde firmará el primer concierto al frente del grupo tras su designación por parte del Cabildo.