La del pasado lunes fue una noche memorable para el tenor tinerfeño Celso Albelo y para los melómanos de Bilbao. En la última de las funciones que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) tenía programadas de "L''elisir d''amore", de Gaetano Donizetti, el cantante lagunero tuvo que repetir, a petición del público y tras insistentes aplausos, la popular aria "Una furtiva lagrima". Albelo ya había pasado por esta experiencia, ya que tuvo que bisar la misma página de la ópera donizetiana en la temporada 2010-11 ante el exigente público de La Fenice de Venecia.

En el coliseo bilbaíno la ocasión significó un éxito más en la carrera de Celso Albelo, pues se trataba del primer bis en la historia del Palacio Euskalduna, que acoge la temporada de ABAO, una de las más prestigiosas de España y de Europa que esta temporada celebra su 60º aniversario.

Tampoco se recuerda que un cantante haya repetido una aria en la historia reciente de la entidad. Para Albelo, se trató de "una noche de intensas emociones. Ante todo, agradezco infinitamente al público y lo que viví anoche lo recordaré siempre. No es habitual recibir el cariño de la audiencia de una manera tan calurosa, algo que me ha dejado muy tocado", reconoció.

Albelo encarnó a Nemorino en un reparto del que formaban parte Mariola Cantarero (como Adina, papel que en el segundo reparto interpreta la soprano sevillana Rocío Ignacio, a la que se recordará en Tenerife por "Rigoletto"); Bruno de Simone, en el papel de Dulcamara; Luca Salsi, como Belcore, e Itziar de Unda, como Gianetta, todos ellos dirigidos por José Miguel Pérez Sierra, al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfoniko y el Coro de Ópera de Bilbao.

Pérez Sierra, quien podría volver este año al foso del Auditorio de Tenerife para dirigir una de las producciones del Festival de Ópera, mantiene una fluida colaboración artística con Albelo, quien ha sido reconocido por la crítica como poseedor de una voz "de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante, aspectos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo cargado de sentido".