La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife acogió en la mañana de ayer el acto institucional con el que dio comienzo el programa de actividades del Día de las Letras Canarias 2012, dedicado a la difusión de la vida y obra del poeta gomero Pedro García Cabrera (1905-1981). Esta sesión tendrá su réplica hoy, en la sede de la Presidencia en Las Palmas.

En su alocución, el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, invitó a los asistentes a sumergirse -como el poeta lo hizo cuando miró el mar- "en una existencia auténtica basada en unos firmes valores que son los que nos definen como pueblo: la justicia, la libertad, la solidaridad y la verdad que están presentes y guían su obra y que nos ofrece el poeta de manera generosa".

Por su parte, la titular regional de Cultura, Inés Rojas, hizo hincapié en el valor creador de las palabras al igual que lo hacía Pedro García Cabrera: "Para él, servían para cambiar el mundo".

La consejera destacó en su discurso la visión de Canarias del poeta, el sentimiento de "unión entre las islas" que en sus versos se fusionaban en el mar que todas comparten.