El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) dedicará dos de sus próximas exposiciones a uno de los grandes pensadores de la primera mitad del siglo XX, el filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940), y a un creador contemporáneo que ha desarrollado su obra al margen de los circuitos comerciales, el bosnio Stipo Pranyko, afincado en Canarias desde hace más de dos décadas.

"Constelaciones" es el título de la exposición dedicada a Benjamin, que abrirá sus puertas a finales de este mes y que llega a la Isla en una producción del Círculo de Bellas Artes de Madrid en cuya organización han colaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El autor de "Tesis sobre la filosofía de la historia", misteriosamente fallecido en los albores de la Guerra Civil española, protagonizará una instalación multimedia que entre sus contenidos incluirá grabaciones, fotografías, secuencias cinematográficas, guiones radiofónicos, pinturas, animaciones y documentos de época, ordenados conforme a un peculiar sistema diseñado por el propio autor. En conjunto, la muestra revelará al visitante las teorías que Benjamin forjó sobre la presencia de la imagen en el mundo moderno, adelantándose a intelectuales como Susan Sontag.

Obra secreta.- Si la obra del crítico berlinés, llena de mensajes dirigidos a un mundo amenazado, ha alcanzado una enorme repercusión mundial, la del bosnio Stipo Pranyko parece hecha para una liturgia privada de la que, hasta ahora, han participado solo observadores especializados.

Establecido en Tahíche desde finales de los años 80, Pranyko (Jajce, 1930) es un ilustre desconocido incluso en Canarias, donde ha desarrollado su obra en la proximidad física de otro huésped caracterizado por su reserva, el escritor portugués José Saramago, también refugiado en Lanzarote.

Textiles, papel, cartón y materiales reciclados son parte del "arsenal técnico" que emplea este autor secreto, cultivador de un arte deliberadamente pobre y desnudo que ya fue objeto de dos importantes retrospectivas, la dedicada por la Fundación César Manrique en 1999 y la organizada por el IVAM de Valencia en 2004.

La nueva retrospectiva del TEA, comisariada por Isidro Hernández y Fernando Gómez Aguilera, se inaugurará el próximo 12 de abril en el centro de arte del Cabildo de Tenerife y promete ser una de las revelaciones del año cultural.

"Topografías de la memoria".- El proyecto expositivo del TEA para el semestre en curso incluye otras muestras que podrán verse a partir de junio.

Una de ellas es "Topografías de la memoria", la nueva selección de imágenes procedente del inagotable fondo de la colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, "adoptada" por el TEA desde 2009.

Esta muestra, que actualmente se exhibe en La Alhóndiga de Bilbao, incluye imágenes de reconocidos fotógrafos pertenecientes a distintas épocas, entre ellos los norteamericanos Dorothea Lange y Richard Prince, el húngaro Brassaï, los alemanes Candida Höffer y August Sander, los españoles Antoni Muntadas y Jorge Ribalta, el italiano Gabriele Basilico, el francés Jean-Louis Garnell o el alemán Thomas Ruff, que ya expuso su obra hace dos temporadas en el espacio santacrucero.

Paleta isleña.- Además, una tercera retrospectiva aguarda su turno antes del verano, la dedicada a Carlos Chevilly de los Ríos (1918-1978), una de las figuras del arte canario del siglo XX.

El pintor tinerfeño protagonizará la muestra "Enigmas exactos. Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna", que prestará atención a su vertiente metafísica y a su obra de posguerra.

La exposición pondrá a Chevilly en relación con otros destacados cultivadores de la naturaleza muerta en España, entre los que se cuentans Salvador Dalí, Luis Fernández, Mercader, Francisco Cossío y el maestro tinerfeño Cristino de Vera.