Los españoles Los Madison publican mañana en formato físico su tercer disco, el "más sólido" y sentimental de su carrera, tras recibir los parabienes de adalides del rock como Leiva de Pereza, Ramón Arroyo de Los Secretos o el mismísimo Miguel Ríos, quien ha salido de su retiro para grabar un dueto con ellos.

Txetxu Altube, cantante, compositor y guitarrista de esta banda madrileña, que cumple diez en los escenarios, ha hablado hoy sobre "Compás de espera", título que no obedece a las expectativas generadas en torno a un salto definitivo a la primera división musical, sino a uno de sus temas más destacados y al número de horas dedicadas a mimar su elaboración.

"Dicen que a la tercera va la vencida, pero no lo hemos hecho pensando en dar un pelotazo, sino en hacer las cosas bien", afirma Altube, que explica que han tardado cerca de un año en dar la forma definitiva a las 13 canciones que lo integran, junto al productor José Nortes.

El grupo Los Madison está formado por el mencionado Txetxu Altube, por su hermano Carlos, por José Luis Martín y por Alfonso Adánez, un cuarteto originario del parque de las Avenidas de Madrid, cuna de Hombres G y de parte de Gabinete Caligari, que se declara amante del rock americano clásico o "vintage", con base en la música de Bruce Springsteen, de Tom Petty y de Los Secretos.

"Yo escuchaba Los Secretos desde muy pequeño y Enrique Urquijo fue para mí un compositor y un músico espectacular que me influyó muchísimo", destaca.

Esa geografía musical y emocional, con coordenadas en EEUU y en España, está presente incluso en el título de la banda y transita entre la avenida Madison de Nueva York, con su imponente edificio Flatiron, y la película "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood.

No es la película más dura del realizador estadounidense, conviene Altube, que no teme ser tachado puntualmente de autor sentimental por este referente. De hecho, confirma que este tercer álbum es el más emotivo de Los Madison.

"Me considero bastante sensible y creo que, a la hora de escribir, los temas sacan bastante de lo que yo sentía en un momento dado", dice el músico, que confiesa que parte de "Compás de espera" nació tras una ruptura.

La idea no es ser "lacrimógeno", continúa Altube, que no ve mal soltar una lágrima en un momento dado. "De hecho, a veces es necesario. Yo he llorado con canciones de otros. Es una forma de desahogo", defiende.

Este disco tenía que constituir "un paso adelante" y, en esa labor, ayudaron las aportaciones ilustres del guitarrista de Los Secretos, Ramón Arroyo, de Julián Maeso (ex Sunday Drivers), de Toni Brunet y César Pop y, por supuesto, de Miguel Ríos, al que Altube ha acompañado como guitarrista en sus últimas giras.

"Escuchando ''Juego sucio'', el productor tuvo muy claro que era una canción para que cantara Miguel. Enseguida dijo que sí y, con gran cariño y naturalidad, se metió en la pecera y dejó el tema terminado prácticamente en media hora", relata.

Los Madison iniciarán este miércoles su gira en el FNAC L''Illa de Barcelona y, un día después, actuarán en la sala Luz de Gas. Después pasarán por Zaragoza (9 de marzo, Arena Rock), Madrid (16 de marzo, sala Arena), A Coruña (14 de abril, Mardigrass), Granada (12 de mayo, Planta Baja) y Valencia (26 de mayo, El Loco).