El Museu Picasso de Barcelona investiga la obra ''Hombre apoyado en una pared'' (1899) del pintor malagueño, poco conocida y singular, en la exposición ''Un collage por un collage'' que durará hasta 3 de junio.

El comisario de la exposición, Fèlix Fanés, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que la obra es una "total anomalía" porque, aunque técnicamente sea un collage, no se puede decir que lo sea ya que fue creada en 1899 y esta técnica artística nació en 1912, con el trasfondo revolucionario del cubismo.

''Hombre apoyado en una pared'' es uno de los dibujos que realizó Pablo Picasso en el Círculo Artístico de Barcelona y se caracteriza por tener una pequeña imagen reproducida técnicamente encolada en la parte inferior derecha; se trata de un cromo proveniente de una caja de cerillas que retrata a la actriz francesa Angeline Cavelle.

Por otro lado, Fanés ha explicado que este collage "está más ligado al entorno social y la cultura barata de aquella época", que no a la historia del arte, y la exposición mezcla dos tipos de materiales; uno más banal y pobre al lado de la sofisticación y elegancia de Picasso, provocando un cierto efecto poético.

La muestra, dedicada a "estudiar a fondo piezas seleccionadas de la colección aportando nuevas miradas", según ha afirmado el nuevo director del museo, Bernardo Laniado-Romero, presenta 107 obras y se estructura en seis espacios.

En primer lugar se analiza la obra en cuestión; la pieza del cromo "tiene una relación semántica con el dibujo" y es un elemento realista más que tiene que ver con la cultura banal y la clase popular de la época.

A continuación se resume la historia del cromo, normalmente relacionado con productos comerciales, y el siguiente espacio explica cómo Picasso entra en contacto con las artes gráficas y llega a colaborar en revistas de la época y a participar en concursos de carteles, mostrando interés por el "artista de quiosco", Théophile-Alexandre Steinlen, colaborador en la revista Gil Blas y aportando pistas de su relación con la producción industrial.

Además, se puede apreciar el desarrollo de una notable actividad como ilustrador en revistas como Joventut, Catalunya Artística o Pèl & Ploma, proceso que culmina con arte Joven, una publicación que dirige en Madrid durante unos cuantos meses en 1901.

En otro ámbito se muestra el collage como forma de expresión social, que, entre los años 70 y 80 del siglo XIX, se había convertido en una práctica bastante extendida y esta tendencia puede considerarse el trasfondo del dibujo de Picasso, mientras que el último espacio va dedicado al recorta y pega que el artista llevó a cabo desde pequeño.

La mayor parte de la piezas expuestas provienen de los fondos del Museu Picasso, que intenta "sacar el máximo provecho de sus obras", ha destacado Fanés, pero también hay algunos préstamos de colecciones particulares y de otras instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Institut del Teatre y la Filmoteca de Catalunya.