Diferentes dibujantes y editores de cómic han coincidido hoy en destacar la fuerza expresiva y la visión positiva de los hechos que tenía el humorista, caricaturista y escritor Joaquim Muntañola, fallecido hoy en Barcelona a los 97 años de edad.

El director del Salón del Cómic de Barcelona, Carles Santamaría, ha destacado que fue un autor completo, con "una fuerza expresiva y un dominio del gag muy importante", además de "uno de los grandes hitos del cómic y del humor gráfico en España".

Referente de publicaciones como TBO, con personajes como "Josechu el Vasco", entiende Santamaría que es alguien "muy del siglo XX, que vivió con mucha intensidad una época muy fructífera en el ámbito del humor gráfico".

El dibujante J.L Martín, uno de los fundadores de la revista El Jueves, ha rememorado que Muntañola está muy relacionado en su caso a "recuerdos infantiles, puesto que era el autor de ''Josechu, el vasco'', que publicaba todas las semanas en el TBO y que me divertía mucho".

A su juicio, "ahora sería un autor que no podría publicar por ser políticamente incorrecto" y ha agregado que hace poco compró un original suyo, que lo ha colgado en una pared de su casa, en recuerdo de "aquellos momentos en los que tenía diez años".

El dibujante Miguel Gallardo lo ha calificado de "referente" y de "todo terreno" capaz de "hacer cualquier cosa, porque igual que otros dibujantes de su época lo retrataban todo muy bien", ya fuera del ámbito deportivo o de la actualidad más inmediata.

Para la generación mucho más joven de la revista "Víbora", según Gallardo, Muntañola formaba parte de un grupo de dibujantes de después de la guerra "con un muy buen nivel, que eran como nuestros abuelos directos, muy entroncados con la realidad diaria de aquella época, aunque es difícil ahora llegar a ellos, porque no se han hecho ni muchas antologías ni muchos monográficos sobre su obra".

El editor de Editores de Tebeos (EDT), Joan Navarro, ha dicho que Joaquim Muntañola es el "típico ''ninotaire'', que trabajó toda su vida con una visión positiva y agradable a la hora de transmitir sus ideas con humor".

Navarro, por otra parte, ha lamentado que ya no se le pueda hacer un gran homenaje en algún evento multitudinario relacionado con el cómic, "lo que ha ocurrido también con otros personajes de este ámbito, grandes dibujantes que se forjaron antes de la guerra civil y que ya han desaparecido".