La galería Leyendecker de Santa Cruz de Tenerife celebra sus treinta y tres años de existencia como sala dedicada al arte contemporáneo internacional con la primera parte de una muestra colectiva, titulada "33 años después, una hora antes", que se inaugura hoy, a las 20.00 horas.

La exposición, que está dedicada a la pintura de los años 80, reúne una selección de obras emblemáticas de once artistas internacionales que han trabajado con la citada sala, entre los que se encuentran Curtis Anderson, Gerhard Naschberger, Donald Baechler, Salvo, Mark Dagley, Andreas Schulze, Walter Dahn, Peter Schuyff, Jiri Georg Dokoupil, Rob Scholte y Martin Kippenberger.

Cada uno de los autores participa en la iniciativa con una obra en formato grande y un dibujo, piezas que fueron realizadas durante los años 80.

La historia indica que la galería Leyendecker fue fundada el 28 de febrero de 1979 por Ángel Luis de la Cruz y Lele H. Colome con una filosofía basada en la exhibición de la obra de artistas internacionales que han realizado una importante contribución en el campo del arte contemporáneo.

Desde sus comienzos apostó por la representación de las más importantes vanguardias del momento dentro del panorama artístico europeo y americano, dando en muchas ocasiones la posibilidad de poder contemplarlas por primera vez en toda España.

En los años 80, la galería se hizo eco del movimiento de los jóvenes alemanes Mülheimer Freiheit, integrado por figuras como Jiri Georg Dokoupil, Gerhard Naschberger, Peter Boemmels o Gerard Kever, entre otros.

También fue pionera en la representación del movimiento de la Neo-Geo americana, con Peter Schuyff o Philip Taaffe, y en la muestra de la Transvanguardia Italiana, con artistas como Nino Longobardi, Ernesto Tatafiore y la inequívoca colaboración del crítico Aquille Bonito Oliva.

En sus 33 años de trayectoria, la galería ha organizado numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan "Una Hora Antes", "1er Salón Irrealista", "Una Novia Vuelve a tiempo", "Regreso al Futuro", "El Animal que nos viene", "La Máquina del Tiempo", "4 Artistas de la Mülheimer Freiheit" "Barras y Estrellas", "El Ojo también Penetra", "Los Ingleses, los ingleses...", "2000 años luz" o "Las Hijas de la Tierra".