La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, aseguró ayer en el Parlamento que el Gobierno de Canarias continúa con su apuesta por la movilidad de los artistas del Archipiélago, a través de los programas, impulsados por su departamento, Canarias Crea, Canarias Crea Canarias y Septenio.

Estas iniciativas han venido a demostrar, según Rojas, la importancia que tiene la movilidad en el ámbito de la Cultura, "lo que ha permitido que los creadores canarios de todas las disciplinas tengan igualdad de oportunidades con respecto a los del territorio continental, como también en el ámbito insular, algo que pasa inexorablemente por el apoyo a la movilidad".

La consejera manifestó al respecto que como primer punto de inflexión "debo poner sobre la mesa la necesidad de que el nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España mantenga el acuerdo de colaboración para este ejercicio 2012, y transfiera a la Comunidad Autónoma de Canarias la cantidad de 606.550 euros, con el fin de favorecer el intercambio y la comunicación cultural con el resto del territorio del Estado, así como facilitar la movilidad de artistas".

Respecto a la movilidad interior continuará el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que permite ofrecer anualmente unas doscientas funciones escénicas, a cargo de casi cuarenta compañías canarias, además de un centenar de conciertos de música, también de sello isleño. Esta programación es especialmente relevante en las Islas no capitalinas, al constituir prácticamente la única oferta escénica que llega a este público.