La tierna niña Dorothy entona la hermosa melodía "Somewhere over the Rainbow". Le hacen los coros el León, el Hombre de Hojalata, El Espantapájaros, el Hada Glinda, el Mago y la Bruja del Oeste. La magia del mundo de Oz que representan inundará el teatro Guimerá de Santa Cruz hasta el próximo domingo. Serán trece funciones, que ya comenzaron ayer, de un montaje que, según su director, Javier de Pascual, "trae al siglo XXI un clásico estrenado hace más de setenta años como símbolo renovado para el encuentro de padres e hijos durante hora y media. Los primeros le cuentan a los segundos una historia que vivieron de niños y se sorprenden con las novedades".

La concejala de Cultura chicharrera, Clara Segura, anunció ayer que los tres primeros días habrá ocho representaciones de "El Mago de Oz. El Musical" -"un espectáculo de calidad y para toda la familia", valoró- para casi cinco mil escolares de Tenerife y La Palma. A partir del viernes, las otras cinco funciones están concebidas para el público en general.

El papel de la niña Dorothy, que encumbró en el cine a Judy Garlad, lo interpreta en esta versión la actriz Marta Sam. Junto a ella, forman el elenco que da vida al texto de L. Frank Baum, un hombre de hojalata sin corazón -el actor tinerfeño Zalo Calero-; un león cobarde (Francisco Pacheco); un espantapájaros sin cerebro (Javier Muñoz); el Mago de Oz (Oliverio Satisfecho); el Hada Glinda (Pilar Gutiérrez-Alonso) y la Bruja del Oeste (Raquel Burbano).

Los dirigirá en escena Javier de Pascual, quien manifestó que se ha basado en el libro de Baum y en la película de 1939, "pero es una adaptación libre". "Hemos tratado -añadió- de abrir nuevas ventanas, con los mismos sentimientos, para llegar al público del siglo XXI".

De Pascual ha dado libertad a los protagonistas "para aportar nuevos matices a los personajes", incluido el propio Mago de Oz, Oliverio, "que es mago de verdad", aclara. Se han incorporado seis nuevas canciones de diversos estilos junto a los temas populares de la versión cinematográfica, entre ellos "Somewhere over the Rainbow" ("En algún lugar del arco iris").

Marta Sam dijo que a pesar de que existe un guión, cada función es diferente y todos los actores disfrutan al máximo durante una representación "apta para niños de uno a 99 años". Ya van más de 700 desde que se estrenara en Madrid en 2009 antes de salir de gira.

El actor tinerfeño Zalo Calero reconoció sentirse "muy emocionado" por actuar en su tierra y en especial por regresar al Guimerá, donde inició su carrera en pequeños papeles de zarzuela.

Hoy y mañana, a las 10:00 y 11:30, los escolares tienen las últimas citas con el periplo de Dorothy, la niña de Kansas, hacia Oz. El público en general podrá disfrutar de su magia mañana, a las 19:00 horas; el sábado a las 18:00 y 20.30 horas, y el domingo a las 12.00 y 17:00 horas.