Más de doscientas obras de artistas plásticos, arquitectos y fotógrafos, así como de documentos científicos históricos y recientes cedidos por diferentes entidades y privados integran la exposición que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la sala de arte La Recova y en la de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde estará abierta hasta el 22 de abril.

Esta iniciativa, promovida por el Observatorio del Paisaje-Bienal de Canarias bajo el epígrafe "Cartografía y paisaje en Canarias, de lo sublime y lo subliminal", fue presentada ayer por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura, y del director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm, quien comparte comisariado con el arquitecto Leopoldo Tabares.

Esta muestra se presenta como un ejercicio reflexivo del citado Observatorio, que explora la relación entre la representación de la realidad física del territorio a partir de documentos cartográficos y la percepción de lo que entendemos como realidad a partir de la iconografía que la interpreta y cualifica como "paisaje".

A través de las obras que integran la exposición se demuestra como el paisaje ha sido casi una "obsesión" para la sociedad canaria y como las islas fueron fundamentales para forjar el concepto de paisaje contemporáneo. Se incluye, asimismo, un documental que muestra la multidisciplinariedad del concepto paisaje en el que intervienen botánicos, críticos de arte, arquitectos e historiadores aportando perspectivas aparentemente divergentes pero que resultan complementarias.

La exposición no solo se detiene en una perspectiva histórica, sino que va más allá y replantea cómo percibimos los canarios y los foráneos el territorio como turistas. Esta muestra incide formalmente sobre los lugares y elementos del Archipiélago Canario -montañas, océanos, bosques, desiertos, volcanes- ante los cuales el hombre ha experimentado durante cientos de años atracción y temor en su necesidad de habitarlos y asimilarlos.