Se le considera un virtuoso indiscutible del timple, el instrumento canario por excelencia. Sin embargo, Totoyo Millares, que edita el DVD "La leyenda del timple", iba "para violinista", pero "la situación económica y social" de los años 40 se lo impidió, según ha revelado a Efe.

Miralles cree que "de haber nacido en Rusia, donde la administración potenciaba el talento", hubiera dedicado su vida al violín, pero, a causa de las difíciles circunstancias de su familia durante la dictadura, se vio relegado a un instrumento "ignorado y que, en aquel entonces, resultaba despreciable en muchas esferas".

De él se enamoró a los cinco años y se esforzó por llevarlo a lugares "donde nunca antes lo había llevado nadie", logrando que en los años 50 adquiriera la categoría de instrumento solista y no únicamente de acompañamiento.

El DVD que ahora se edita recoge el concierto homenaje que este veterano artista recibió en 2008 en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, un espectáculo de casi dos horas por el que desfilaron cerca de un centenar de músicos, todos ellos amigos, admiradores o discípulos del artista.

Entre esos músicos, se hallan timplistas como Domingo Rodríguez "El colorado" o Germán López, junto a cantantes como Luis Morera, Ángelica Pérez o Candelaria Gómez, quienes rinden pleitesía a un artista con una trayectoria de más de 80 discos y que ha hecho sonar el timple alrededor del mundo.

"La pasión que el timple despierta en los canarios va más allá de lo musical, representa la cultura y los sentimientos de un pueblo", indica un emocionado Miralles, quien considera este concierto en su honor "el mejor regalo posible, un premio entregado por la propia gente y sin ningún interés político detrás".

Durante los más de 60 años que ha ejercido el magisterio musical, este artista ha impartido clase a "48.000 alumnos" desde que con tan sólo 10 años -y es que Miralles fue un "niño prodigio"- desarrollara el primer método cifrado de enseñanza del timple, según explica.

Incluso actores como Paul Newman, Ava Gardner o Gregory Peck recibieron sus enseñanzas en los años 50, rememora Millares. "Muchos actores recalaban en las islas Canarias cuando acudían a rodajes en África, y el Gobierno regional solía obsequiar con un timple a estas personalidades", a las que invitaba, por un par días, a recibir lecciones de Miralles, relata el músico.

De Gardner, cuya belleza le dejó "sin respiración", guarda un "grato recuerdo", pero no así de Peck, quien le resultó "muy antipático, el típico americano engreído", aunque matiza que ambos intérpretes quedaron "encantados" ante "un instrumento muy pequeño que, sin embargo, transmite tanto".

El DVD, que contiene el concierto en su totalidad, se edita en la misma caja junto a un disco musical y un libro que recoge la biografía del artista, en un proyecto coordinado por el músico canario Manuel González Ortega, de la banda Mestisay.

Miralles está "muy descontento" con el trato que el gobierno canario otorga a la cultura, especialmente en los últimos meses, cuando la administración de las islas ha anunciado recortes del presupuesto destinado a este ámbito.

"Todo es chanchulleo, los premios y ayudas se entregan por intereses políticos y al final se potencia a los mediocres, dejando a un lado a los artistas con verdadero talento", concluye Miralles, quien cree que "mientras sigan los mismos en el poder, quienes realmente merecen reconocimiento no lo van a obtener".