"Busco algo distinto, pero eso no significa que me sienta más creativa u original que otras artistas", aclara Elsa Rovayo, La Shica, en referencia a una propuesta escénica que mañana por la noche, a partir de la 21:00 horas, se podrá sentir en la Casa Lercaro de La Orotava. Tras la coctelera musical de Rosario Flores y la elegancia sonora de Sole Giménez, la sexta edición del Festival Musitemático apuesta por una mujer que siempre ha hablado claro: "Soy lo que se ve y no necesito crear un personaje para hacer lo que más me gusta: cantar y bailar", argumenta una intérprete originaria de Ceuta (1976) que hace flamenco, hip-hip, copla, rap... "No creo en las etiquetas, ni en las personas que son capaces de meter la carrera de una artista entre unos paréntesis", reconoce La Shica.

Cantante y bailaora, Elsa admite que su propuesta artística no está consolidada al cien por cien y que ésta sigue "alimentándose" día a día: "No sé definir lo que hago, pero siento que mi repertorio se nutre de las raíces del flamenco y del baile", añade la norteafricana. "Mi música no se parece a nada de todo lo que existe ahí fuera, pero yo soy altamente contaminante y busco influencias en el flamenco, en la copla, en el rap... No creo en los géneros, sino en la idea global que existe en torno a la música", matiza una cantante que ha publicado dos álbumes entre los años 2008 y 2010: "Trabajito de chinos" y "Supercop".

"Mi música no está hecha para luchar contra todas esas normas comerciales... Lo mío es el directo; sentir que lo que transmite mi voz y mi cuerpo llega al público. Ese es el punto de partida del espectáculo que llevo a Tenerife", reconoce La Shica en referencia a una producción de formato reducido: "Nunca aposté por grandes espectáculos, sino por creaciones en las que música y baile compartieron protagonismo... Esta crisis no me ha maltratado en exceso porque yo siempre me he movido en un plano secundario; lejos de las personas que solo entienden que la música y todos los profesionales que forman parte de ella son únicamente un negocio", admite Elsa.

La Shica señala que, por encima de las formas musicales que pueda llegar a exhibir en un proyecto, su intención siempre fue "mostrar en los escenarios los conocimientos que he aprendido en los tablaos... Mi esencia se concentra en torno al baile, pero también me gustan los ritmos africanos, la electrónica y los sonidos de vanguardia. Tanto el flamenco como la copla respiran modernidad y mi intención es seguir disfrutando con sus formas y colores", añade en torno al discurso de la fusión musical.

Crear en libertad

Admiradora del genio de Dolores la "Pescaílla" y, por supuesto, de Lola Flores, Elsa Rovayo dice que "cualquier forma musical es buena para transmitir un mensaje... Usar el hip-hop es tan válido como el flamenco o la copla. Algunos ven en mi música un grado de transgresión que yo no he inventado, ya que esa provocación existió siempre", argumenta la cantante.

"Tengo claro que no hago flamenco tradicional, pero sí que me acerco a él con el lenguaje musical que mejor domino y que puede ser entendido por mucha gente", puntualiza una intérprete que dice vivir con relativa tranquilidad los ecos que vive la industria del disco. "Sé que está mal y que todos culpan a internet del caos que existe en torno a la caída de las ventas y del aumento de las descargas ilegales, pero la red está acercando la cultura a muchos lugares en los que antes no había nada. Es cierto que hay un vacío legal que yo no controlo mucho, pero no todo lo que tiene que ver con la cultura y las nuevas tecnologías es malo".

La protagonista del tercer concierto del Festival Musitemático, asimismo, admite que "en España se desprecia lo original porque no genera unos beneficios económicos y muchos únicamente apuestan por un producto que ya está demasiado visto y, por lo tanto, no da problemas", dice en referencia al papel que está jugando estos días la cultura. "Yo sé lo que es vivir en un lugar pequeñito en el que cuesta mucho mostrar algo, pero tampoco podemos creer que este país es la pera a nivel cultura porque venimos de donde venimos y no podemos construir algo en dos días. Vamos bien, pero hay mucho camino por recorrer aún", dice.

concierto

Casa Lercaro

16 de marzo