El bicentenario de la Constitución española de 1812, también conocida como la Pepa, se conmemora hoy lunes; con este motivo se han programado dos conferencias en Santa Cruz a cargo de otros tantos expertos.

Por un lado, el profesor Agustín Guimerá Ravina, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, disertará a partir de las 19:00 horas en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicada en el número 2 de la calle Robayna.

Bajo el título "La Constitución de Cádiz y la cultura política francesa", Guimerá profundizará en los vínculos jurídico-políticos de la Constitución gaditana que tienen su origen en la Revolución Francesa de 1791.

La Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife promueve este acto que, entre sus objetivos, tiene el de revelar la influencia cultural y política de Francia en España a lo largo del siglo XVIII que, junto con el contexto de la Guerra de la Independencia, será el telón de fondo de este análisis comparado.

Por otro lado, el Real Casino de Tenerife acogerá desde las 20:30 horas la conferencia impartida por Alfonso Soriano Benítez de Lugo, en la que se evocará a los canarios que contribuyeron a la elaboración de la Carta. El ponente invitado por la sociedad santacrucera posee, entre otros méritos, la encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden del Mérito Civil.