El Gobierno canario espera que el central mantenga este año su aportación de 700.000 euros al programa Canarias Crea por el que se subvenciona la salida al exterior de espectáculos isleños cuando anuncie sus presupuestos, ya que de ello dependerá la continuidad de ese proyecto.

Y es que el Canarias Crea, por el que desde 2005 se ha costeado la presencia de artistas isleños en festivales, concursos y otras citas nacionales e internacionales, pagándoles viajes y estancias, es un programa con un presupuesto de un millón de euros de los que el Gobierno autónomo pagaba 300.000 euros y el central el resto, ha dicho hoy el viceconsejero de Cultura regional, Alberto Delgado.

El viceconsejero ha reconocido que hay dudas sobre la continuidad de esa aportación del Gobierno español al programa, porque hasta ahora sus representantes se han negado a aclararla, incluso a pesar de que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas formuló una pregunta respecto a la cuestión en el Congreso de los Diputados.

Delgado ha insistido en que la aportación del Ejecutivo central al Canarias Crea es "indispensable" porque, en caso de que se eliminara o se redujera sustancialmente, el desarrollo del programa tendría que paralizarse "dentro de dos o tres meses", puesto que para entonces se habrán acabado los 300.000 euros de fondos autonómico.

Y ha reiterado, en consecuencia, la necesidad de que mantenga la partida de 700.000 euros que ha concedido en años anteriores el Gobierno central, para el que, además, ese dinero es "una limosna" en comparación con los presupuestos que maneja, en opinión de Delgado.