La crisis económica ha favorecido paradójicamente a las compañías escénicas de Canarias, a las que contratan más las salas al no poder traer a las de fuera, según el Gobierno autonómico, aunque ello no evite que el de las Islas siga siendo "un teatro de guerrilla", en palabras del autor Severiano García.

Y es que, para poder ofrecer una cantidad de funciones de un espectáculo suficiente para que sea rentable, un grupo escénico debe estar preparado para adaptar el formato de sus funciones, pensado idealmente para un recinto teatral, a espacios de todo tipo, hasta un terrero de lucha o la calle, ha dicho Severiano García en la presentación de los actos del Día Mundial del Teatro.

Una conmemoración que el Gobierno de Canarias invitará a celebrar mañana, 27 de marzo, con la puesta en escena en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, en una función abierta al público con entrada libre, de la obra "Un culo anda suelto", de la compañía Delirium Teatro y escrita por Severiano García.

Con ella, precisamente, se dio a conocer hace más de veinte años esta compañía, que ha decidido recuperarla a petición de público y amigos y ha conseguido así un éxito, puesto que ha logrado girarla por distintos lugares de España y hasta por Argentina. Incluso, están seleccionados como finalistas del Premio Max de las Artes Escénicas 2012 en la categoría de Espectáculo Revelación.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, ha confiado en que ese premio recaiga finalmente en Delirium y ha subrayado que, esta vez, el Día del Teatro servirá también de conmemoración del primer aniversario de la reapertura del Guiniguada, que se llevó a cabo en 2011 tras varios años cerrado por obras que se demoraron mucho más de lo previsto.

Ante ese aniversario, Alberto Delgado ha querido dar a conocer algunas cifras del balance del apoyo del Ejecutivo a la producción escénica que se genera en las Islas, que ha encontrado un "escenario consolidado" para presentar al público sus creaciones en el Guiniguada, merced a una fórmula de uso de la sala con condiciones ventajosas que les ofrece el Gobierno, su propietario.

Prueba de ello es que por ese teatro han pasado en este primer año de recuperación de su actividad más de 18.000 espectadores, ha señalado.

Además, demuestra los buenos resultados de la oferta del Gobierno para usar el Guiniguada el hecho de que las compañías canarias lo sigan demandando para hacer sus actuaciones incluso después de que el Ejecutivo haya tenido que suprimir este año su fórmula inicial de contrato con ellas, por la que les pagaba un día de función y el resto dependían de los ingresos de taquilla.

Eliminada esa ayuda este año por los recortes enmarcados en la crisis, los grupos escénicos isleños siguen apostando por usar el teatro, ha asegurado.

Delgado ha defendido que todo ello es posible porque el público local acude a ver los espectáculos hechos en Canarias, debido a que éstos han mejorado su calidad, como se puede apreciar, según ha dicho, si se comparan las producciones que se hacen ahora con las de 25 años atrás.

Algo que no ha impedido que "Un culo anda suelto", espectáculo creado por aquel entonces, mantenga su vigencia en la actualidad, según Severiano García, que ha explicado que ello se debe a que su argumento, que parte del encuentro de un desempleado deprimido con un culo, "es una historia que habla del presente, de un momento en que a todos nos va como el culo".

Y que, por ello, invita a reflexionar entre si adoptar una actitud depresiva u otra optimista frente al "miedo contagioso al futuro" que existe en la actualidad, ha añadido.