"No es lo mismo hacer correr a un grupo de soldados con faldas por un barranco de Tenerife con treinta grados de temperatura que grabar una escena parecida en Gales con unas condiciones meteorológicas más adversas". Así de fácil explica Jany Temime cómo condiciona un rodaje su labor de diseñadora. La autora del vestuario de la saga de Harry Potter es la responsable de las prendas que se exhiben en "Ira de titanes", la película que mañana se estrena en la cartelera española. "Un diseñador siempre debe ceder para que su vestuario sea creíble", reconoce una creadora que en esta oportunidad ha tenido que inspirar más de trescientos bocetos.

Mucho antes de que el realizador sudafricano Jonathan Liebesman confiara en ella para que vistiera a Perseo y compañía, Temime trabajó con Alfonso Cuarón en la cinta "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" (2004), con Mike Newell en "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005) y, por último, con David Yates en "Harry Potter y la Orden del Fénix" (2007), "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2009) y en las películas de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (2010 y 2011). "En Harry Potter había un componente fantástico y mágico que no existe en Ira de titanes... Aquí hay muchos elementos sobrenaturales de otro tipo que tienen que ver con el poder de los dioses", aclaró la prestigiosa diseñadora.

Humanizar a los dioses

"El vestuario de los extras es más fiel con el periodo en el que está inspirada la película que las ropas que le hemos puesto a los dioses", admitió Temime durante el rodaje que se llevó a cabo en diferentes localizaciones de Tenerife.

"Los espectadores se enfrentan a una película que transcurre en un ciclo de decadencia", prosiguió la francesa antes de reconocer que su equipo se ha preocupado por hacer llegar al público una idea cercana a los humanos. "A pesar de estar tratando con deidades, antes de que comenzara el rodaje aceptamos el compromiso de intentar aproximar a los dioses a la condición humana. Está claro que siguen siendo unos seres muy poderosos, pero ya no parecen estar tan lejos de nuestros problemas", reivindicó.

Jany Tamime dejó claro en todo momento que el encargado de vestuario es una pieza más de un filme que debe estar al servicio del director. "En Harry Potter teníamos la necesidad de construir un mundo en el que un niño tenía que hacer todo lo posible para sorprender a sus vecinos. Aquí, en cambio, son los dioses los que someten a unos humanos... En Ira de titanes jugamos con el miedo que inspiran esas realidades metafísicas sobre unos habitantes que deben dar señales de pobreza; gente muy simple en medio de dioses del agua, divinidades que controlan las guerras y que imponen su violencia", resumió la impulsora de los ropajes de una producción que podrá verse en tres dimensiones.

Temime desvela que "le hubiera gustado vestir al apuesto Perseo de otra manera, pero estamos ante un héroe de acción que va evolucionando conforme avanzan las escenas... Él representa todo lo que los humanos quieren llegar a ser y, por lo tanto, es el núcleo en el que más se incidió. En esta película hemos tenido que alterar continuamente a Perseo: empieza siendo un pescador y acaba transformado en una auténtica máquina de matar... Perseo es un personaje único, poderoso y de alguna manera hay que saber controlar toda la fuerza que hay en sus movimientos. En este caso, una costurera tiene que estar a su servicio y ver qué es lo mejor que puede dar en cada escena. No es un secreto decir que al director le hubiera encantado que el actor (Sam Worthington) grabara todas las escenas descalzo, pero eso es imposible... Entonces, para facilitar sus movimientos tenemos que pintar sus zapatos como si fueran unas sandalias o incluso simular que está descalzo", reveló Jany.

Transmitir credibilidad

Temime cree que el responsable de vestuario debe tener claro "cuándo hay que recortar una túnica -para facilitar una carrera- y cuándo no se pueden ver unos calzoncillos... Esos detalles se tienen que corregir en el momento, no cuando ya no hay remedio", bromeó.

La mujer encargada de decidir cómo vestir a todas las personas que aparecen en la segunda parte de "Furia de titanes" reconoce que "el público quiere realismo, pero tampoco cuentan con unos datos históricos dignos de Oxford o Cambridge", matizando que "los diseñadores intentan reflejar como mejor saben el periodo que le han encargado localizar, pero al final son otros los que deciden qué es lo mejor... Buscar la prenda perfecta nunca puede estropear una escena", confesó una profesional que ya acumula muchos años de experiencia en la industria del séptimo arte. "Siempre es bueno que la encargada de vestir a los actores y las actrices conozca cuáles son sus manías o puntos débiles. Además de ahorrar tiempo, sabrá cómo potenciar su presencia ante las cámaras", argumentó.

La capacidad para saber elegir e intuir el momento adecuado para usar una prenda u otra, distinguir si el complemento se adapta o no a una escena o qué tipo de tejido emplear a la hora de confeccionar una camisa es, según Temime, otro de los factores más decisivos en su trabajo. "En Ira de titanes la gran mayoría de los vestidos se elaboraron en algodón y seda... Sobre todo, los que se usaron durante el rodaje de Tenerife. Las altas temperaturas y las condiciones del paisaje también condicionaron nuestras decisiones. Insisto, aunque en ocasiones no se aprecien los cambios, no es lo mismo grabar en una isla en la que el sol brilla y habitualmente hace calor que hacerlo en otra en la que el cielo está gris y los intérpretes pasan frío... Los trajes nunca se lavan, únicamente se humedecen para que no pierdan su autenticidad", dijo con un tono irónico Temime. Luego, cuando el rodaje ha concluido, acaban en un depósito casi olvidados. "Este trabajo lo ha pagado la Warner Bros y, por lo tanto, ellos son los dueños. Normalmente los guardan por si con el paso del tiempo se pueden recuperar para otros proyecto o deciden ampliar una saga", desveló sobre unas prendas que, en el caso de "Ira de titanes", se trataron con tintes naturales (cochinilla), pigmentos de tierra y adornos para envejecer la estética da intérpretes y figurantes.

"El mismo vestido le puede sentar muy bien a una persona y ser un desastre si lo lleva otra. Los criterios de elección están en función de las necesidades de un director pero, sobre todo, tienen que estar acorde con lo que transmite el personaje... Si Perseo, por ejemplo, se encuentra en una escena dominada por la agresividad, hay que intentar que los elementos que tiene a su alrededor proporcionen el equilibrio perfecto", reconociendo que "es muy sencillo distinguir que un objeto no tiene sitio en una secuencia", reiteró Jany Temime.

El arte de crear el espacio que se adapta con la idea del director. Así, es cómo define Temime toda su labor. "Lógicamente, no es lo mismo tener que ambientar una historia que se desarrolla a principios del siglo XX con otra que tiene los matices mitológicos de Ira de titanes. El trabajo de documentación es vital para no cometer errores, aunque siempre tienes que buscar soluciones que pueden alterar un periodo histórico", dijo.

estreno

Multicines Yelmo

30 de marzo