El VI Festival Tránsitos sobrevive casi de milagro. El que han obrado las personas que continúan empeñadas en dar continuidad a una cita cultural que este año celebra -el 20 y 21 de abril- el V Foro Tránsitos y un concierto que contará con la participación de Grenouille, Aziza, Sito Morales Group, António Zambujo, Vetusta Morla y Dj Kali.

Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, dijo que la partida económica con la que colabora la institución que él representa había pasado de los 42.000 euros que recibió la organización del festival en 2011 a los 12.000 que van a recibir este año. "El Gobierno canario no está en condiciones de ayudar a organizar grandes conciertos porque no tiene un duro, no porque no quiera hacerlo... No es que no queramos participar, es que no tenemos ni un céntimo", insistió Delgado.

Edición de urgencia

Alberto Delgado admitió que ésta es una "edición de urgencia" porque, a pesar de las graves dificultades económicas los impulsores de Tránsitos no estaban por la labor de que se perdiera el festival. "Es un cartel más modesto que en anteriores ocasiones, pero muy digno. Los niveles de calidad se mantienen intactos, pero el presupuesto es inferior al de otros años", precisó el viceconsejero en un acto en el que también estuvieron presentes Cristóbal de la Rosa, director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, los promotores Antonio Vizcaya y Martín Rivero y los músicos Sito Morales (Sito Morales Group) y Javier Alfonso (Grenouille). "Soy un intruso en este festival", puntualizó Martín Rivero en relación a la colaboración abierta entre su empresa (Tantoarte Producciones) y la de Antonio Vizcaya (Mirmidón). "En las actuales circunstancias estamos obligados a crear un dos en uno, un tres en uno o cualquier otro tipo de fórmula que permita sacar adelante un proyecto de estas características", precisó Vizcaya.

"Ojalá hubiera muchos artistas con el talante de Vetusta Morla, un grupo que ha conseguido triunfar en España y en el extranjero viniendo desde la escena independiente... Es de elogiar que aún haya profesionales que sean capaz de ajustar su caché en función de la coyuntura económica actual. Eso es algo que no hace todo el mundo, pero los miembros de Vetusta Morla lo han hecho para estar en Tránsitos", dijo Martín Rivero en relación a la primera actuación de los madrileños en Tenerife.

"El Gobierno del Partido Popular no se ha enterado aún que este archipiélago tiene unos elementos diferenciadores con los ciudadanos de la Península", criticó De la Rosa en su intervención. "Si la Comunidad Europea reconoce que existe un trato especial; ¿porque ellos se empeñan en no ver aún que no es lo mismo cobrar cien euros a un residente de Madrid por asistir a un concierto que exigirle esa cantidad a un vecino de Los Silos?", se preguntó De la Rosa.

Alberto Delgado, en otra de sus intervenciones, dijo que "no era el caso de Tránsitos, pero es curioso que cuando los recursos económicos son escasos, o no hay, los organizadores tiran de la gente de aquí. Hemos vivido en un sistema perverso que olvidaba una y otra vez a los creadores canarios, salvo algunas honrosas excepciones, porque entonces no había problemas de dinero para contratar", admitió Delgado.

El Auditorio de Tenerife acogerá el 20 de abril, entre las 16:00 y las 20:00 horas, el V Foro Tránsitos, un territorio de debate en el que se podrá analizar los nuevos retos y modelos artísticos y las estrategias a seguir a la hora de programar. En este foro está previsto un encuentro entre los creadores y las posibilidades que ofrece el mercado cultural: la inscripción es limitada a través de info@mirmidon.es.

La plaza de los Alisios, la Sala de Cámara y la Sala Sinfónica son los tres escenarios en los que tendrán lugar los conciertos del 21 de abril. Ese día, los tinerfeños de Grenouville (19:00 horas/plaza Alisios) serán los encargados de abrir un festival que contará con las actuaciones de la cantante saharaui Aziza (20:00 horas/Sala de Cámara); Dj Kali (20:00 h/Alisios) Sito Morales (21:00 horas/Alisios), Dj Kali (22:00 horas), António Zambujo (22:00 horas/Sala Sinfónica) y Vetusta Morla (23:30 horas/plaza Alisios).

Inspirado en personajes del libro "La historia interminable", Vetusta Morla fue considerado en 2011 el mejor grupo por la revista Rolling Stones gracias a la publicación de "Mapas", segundo trabajo discográfico de Pucho, David García, "El indio", Jorge González, Alejandro Notario, Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre. Además de la oferta internacional que se concentra en la africana Aziza y en el fadista António Zambujo, Tránsitos 2012 mostrará la producción de los canarios de Grenouville, Sito Morales Group y Dj Kali.

Festival Tránsitos 2012

Auditorio de Tenerife

20 y 21 de abril