Nació en Vistabella y se ha fijado como objetivo triunfar en el mundo de la música. Desde hace dos semanas es uno de los concursantes más destacados de "El número uno", programa de la productora Gestmusic que emite cada lunes Antena 3. El tinerfeño Jadel ha encontrado en esa plataforma televisiva un gran escaparate para difundir sus cualidades ante un jurado formado por Miguel Bosé, Natalia Jiménez -cantante de La Quinta Estación-, Sergio Dalma, Ana Torroja y David Bustamante. "Si aplicamos la lógica, estando aquí me va a conocer mucha más gente que si me quedo en mi casa tocando mis canciones", asegura un artista que se siente cómodo haciendo pop latino.

¿A qué aspira en este programa?

Mis aspiraciones están dirigidas a ser el número uno; intentar con todas mis fuerzas ser el mejor del concurso.

¿Qué le llamó la atención de "El número uno" en el momento en el que decidió inscribirse en el castin?

Me olía que este programa era serio y que tenía mucho que ver con "Tu cara me suena" . La apuesta que siempre ha hecho Antena 3 por una televisión familiar también me llamó la atención a la hora de presentarme a las pruebas de selección. Sabía que "El número uno" iba a ser un programa elegante y con unos principios musicales.

¿Influyó en su decisión el hecho de contar con un jurado que conoce bien el mundo de la música?

Bustamante, por ejemplo, ha tenido que pasar por una situación muy parecida y conoce las ilusiones de los concursantes. A partir de ahí, el trato que tiene él con nosotros es bastante lógico. Es decir, aquí el jurado no tiene una posición de abuso sin sentido en contra de los concursantes. Si haces las cosas mal, te lo dicen y punto. Eso ocurrió en la gala anterior y en ningún momento se vivió una situación tensa o mal rollo. En ese sentido, el jurado tiene claro que no debe atacar a un concursante que se dedica a lo mismo que tú; lo único es que no es tan conocido como tú.

¿Esperaba que sus actuaciones provocaran las reacciones de los dos primeros programas?

Para nada... Ni esperaba ser "trending topic" mundial -un sistema de comunicación a través de la red social Twitter-, ni me podía imaginar que mi música podía tener tantos seguidores. Además de no contar con ese respaldo -tiene más de ocho mil seguidores en Twitter-, tampoco esperaba estar blindado por parte del jurado. Tengo la experiencia de "Factor X", ya que en las tres galas en las que estuve lo pasé fatal porque siempre estaba nominado, y jamás pensé que en "El número uno" me fueran a ir tan bien las cosas.

Usted conoce los dos extremos de un concurso; el de ser un elemento que siempre está al borde de la eliminación y el hecho de convertirse en uno de los favoritos. ¿Supongo que está más contento en este?

Sin duda, esta parte es la mejor (ríe)... La principal diferencia entre esas dos opciones es que aquí yo elijo mis canciones, me visto cómo quiero y soy yo el que se equivoca, no otros lo hacen por mí.

Además de todo eso, Jadel ya ha logrado algún que otro éxito en Miami, ¿no?

Gané un premio con una canción compuesta por mí... Tengo un disco terminado, pero no está editado. Una de las canciones de ese proyecto me sirvió para ganar el mismo galardón que le dieron a las K-Narias en 2008, creo... Yo lo gané en 2009.

Viendo lo convulsa que está la industria del disco, ¿le quedan ganas para seguir soñando con la grabación de ese álbum?

Por supuesto que quedan... Que la música está difícil no es un secreto, pero cuando hay ganas todo parece un poquito más cerca. Si luchas y deseas con todas tus fuerzas un sueño acabarás consiguiéndolo, pero no te puedes parar porque en el momento que lo hagas se acabó todo. Si te rindes antes de tiempo nunca vas a lograr nada...

¿Tiene la sensación de que este puede ser un momento clave en su carrera musical?

Sí, un sí rotundo (sonríe)... Sé que a partir de ahora habrá más gente que va a conocer a Jadel porque el programa está teniendo un éxito de audiencias y las cosas las están haciendo bien. Tengo la impresión de que ésta es la oportunidad que tanto tiempo busqué. Si aplicamos la lógica, estando en "El número uno" me va a conocer mucha más gente que si me quedo en mi casa tocando e interpretando mis canciones.

¿En qué género se siente más cómodo?

Me gusta mucho el pop-latino, pero no me siento incómodo en otros géneros porque también he hecho funky... Obviamente, yo no voy a cantar rock and roll ni heavy, pero creo que mi voz se puede adaptar a muchos estilos.