La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece este viernes el decimotercer concierto de abono de la presente temporada 2011-2012 y lo hará bajo la batuta del director austríaco Günter Neuhold, quien ya dirigió a esta formación en 1997, y sustituye al previsto Carlos Kalmar, que canceló su presencia en la isla.

Neuhold ha mantenido el programa anunciado, un concierto innovador en el que se incluyen tres obras nunca antes presentadas por la OST: ''The Chairman Dances'', de John Adams; el ''Concierto para viola y orquesta'', de William Walton; y la ''Sinfonía en tres movimientos'', de Stravinsky. El concierto, que contará con la participación en calidad de solista invitado del francés Gérard Caussé, tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'' a partir de las 20.30 horas.

La velada arrancará con la interpretación de ''The Chairman Dances'', foxtrot para orquesta, una composición ideada en 1985 por uno de los más originales creadores americanos de la segunda mitad del XX, John Adams (Worcester, Massachusetts, el 1947).

Tras esta pieza, la OST dará vida al ''Concierto para viola y orquesta'', una de las obras de compositor británico William Walton (Lancashire, 1902-Ischia, 1983), que sonará coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento.

REPERTORIO PARA VIOLA

Precisamente será en esta pieza donde la Sinfónica de Tenerife cuente con la participación de Gérard Caussé, un referente internacional en el poco frecuente repertorio para viola, con un legado de más de treinta y cinco grabaciones para sellos de primer nivel mundial.

El programa de esta semana incluye además la ''Sinfonía en tres movimientos'', de Igor Stravinsky (Oranienbaum, 1882-Nueva York, 1971), pieza escrita en 1945, mientras que el broche de oro será el inolvidable y evocador ''Pájaro de fuego'' (1919), también de Stravinsky, una de las obras más hermosas de comienzos de la pasada centuria y que es la única pieza de este programa que la OST ya interpretó anteriormente.