"Trabajar con Plácido Domingo es una experiencia increíble", manifestó ayer a EL DÍA Jorge de León, quien fue dirigido anoche por el gran tenor madrileño en la primera de las dos funciones de "Tosca", de Puccini, que el maestro tiene a su cargo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La segunda representación está prevista para el día 22, dentro de un ciclo que para el cantante tinerfeño se inició a comienzos de este mes cuando sustituyó al frente del reparto al argentino Marcelo Álvarez, bajo la dirección de Omer Meir Wellber.

Además de su coincidencia en esta producción de "Tosca" firmada por el monegasco Jean-Louis Grinda, Plácido Domingo y Jorge de León volverán a colaborar en la versión de concierto de "El Cid", de Jules Massenet, programada en el espacio de la capital del Turia los días 24, 27 y 30 de abril.

Jorge de León -que ya interpretó a Mario Cavaradosi en la "Tosca" escenificada el pasado otoño en Tenerife y que a principios de este año debutó en La Scala de Milán con "Aída"- no escatimaba ayer elogios hacia el que considera un gran maestro, además de "una excelente persona", atento a todos los aspectos de la producción y, por supuesto, a los cantantes.

¿Huelga en el Real?

El paso de Plácido Domingo por el foro valenciano fue el pretexto de una rueda de prensa celebrada ayer en el Palau de Les Arts, donde la atención informativa se centró sin embargo en otras cuestiones.

Respecto a la oferta de dirigir el Palau de Les Arts Reina Sofía, el tenor dijo que lo primero que quiere hacer es trabajar durante los dos próximos años con la formación titular de este auditorio, la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Si llegado 2014 el Palau de Les Arts necesita un director musical (en el caso de que Omer Meir abandone finalmente el cargo), los músicos están de acuerdo y el trabajo con ellos ha sido "positivo", Domingo estaría "encantado" de adoptar una decisión, según reconoció.

El último conflicto desatado en el Teatro Real de Madrid ocupó también buena parte del encuentro informativo.

El maestro admitió que es "casi imposible" pretender que los trabajadores del Real devuelvan el millón de euros que les exige la dirección, y reclamó una solución "desde un nivel más alto" que evite la huelga y a su vez garantice la programación del auditorio.

El tenor, que el próximo mes de mayo debe protagonizar "Cyrano de Bergerac" en el Real, ha asegurado que entiende los problemas que acucian tanto a la dirección como a sus trabajadores, respecto a los cuales se siente más cercano.