Dicen algunos entendidos del fado que es la nueva gran voz masculina de este género, pero él, con elegancia, hace extensivo el elogio a sus contemporáneos. António Zambujo (Beja, Portugal; 1975) ofrece esta noche en la sala Sinfónica del Auditorio, como parte del festival Tránsitos, una música que el martes llevará a Lisboa; el 3 de mayo, a Bruselas, y el 12 de este mismo mes, a Nueva York. "Creo que para hacer algo diferente hay que conocer bien lo que se hizo en el pasado", señala este fadista de nueva generación.

¿Cómo va a ser el espectáculo que mostrará en Tránsitos?

El concierto se basará, sobre todo, en temas de "Guia", el último disco mío que ha salido en España, aunque también habrá algunas canciones de otros trabajos anteriores.

¿Qué caracteriza a la música de "Guia" en relación a la del resto de sus álbumes?

Un disco es el registro de un momento. El anterior cedé era de 2007, y tres años suponen diferencias con las músicas que oigo o con las influencias que recibo. Aunque la base de mi trabajo siempre está en el fado, el "jazz", los ritmos brasileños o la música de El Alentejo (región de Portugal), a menudo cabe algún cambio.

¿En qué medida influye en su música cada uno de esos estilos?

El fado posee tanta importancia en mi trabajo como la que tienen otras músicas, como las de Brasil, Cabo Verde... No me molesta que me digan que soy fadista, pero yo creo que lo mío es un poco distinto.

¿Se queda con la tradición o con la innovación musical?

Yo creo que para hacer algo diferente hay que conocer bien lo que se hizo en el pasado. Partiendo de ahí, entiendo que el fado que hago está muy ligado a la tradición, aunque intento crear una música diferente a la que hicieron artistas anteriores a mí, pero, a su vez, respetando el trabajo de ellos.

¿Lo abruma cuando le dicen que usted es la nueva voz masculina del fado?

No me da vergüenza, pero yo creo que hay mucha gente nueva que canta muy bien. Que digan eso me hace sentir feliz, pero no estoy de acuerdo, pues hay otras voces de gran calidad.

¿Hacia dónde se dirige en estos momentos su música?

La música que hago ahora mismo es un camino que comenzó en 2007. Tocamos en quinteto con instrumentos que no son tradicionales del fado, como el clarinete o el cavaquinho.

¿Cree que este género vive una segunda edad de oro?

Lo que está claro es que hay mucha gente muy buena que marca la diferencia. En los años 80 no había tantos y, a inicios de los 90, empezaron nuevos cantantes con gran calidad. Después del año 2000 y coincidiendo, curiosamente, con la muerte de Amalia (Rodrígues), surgieron muchas voces muy buenas. No sé si será una generación de oro, pero hay, seguro, gente muy valiosa.

¿Cómo ve el futuro del fado?

Algo importante en el fado actual es que los cantantes hacen todo diferente. Cada uno tiene distintas influencias y, por tanto, la música está muy abierta. Yo creo que eso es importante para el género.

Después de recorrer medio mundo con su música, ¿considera que su fado está reconocido internacionalmente?

Sí. Además me permite ofrecer conciertos y viajar, que son dos cosas que me gustan muchísimo. Lo que hago posibilita que toque en muchos festivales y que pueda conocer lo que están haciendo otros artistas. Creo que eso es muy importante para la formación de un músico.

El escritor Fernando Pessoa dijo que el fado no es alegre y tampoco triste. ¿Usted piensa como él o es de los que opina que el fado es un lamento musical?

Tiene un poco de todo. Es alegre y, al mismo tiempo, es triste. Es una mezcla de emociones.

¿Cómo empezó su relación con este género musical?

Empecé escuchando discos e intentando entender las letras. Me enamoré de ella por eso. Luego, traté de cantar y hacerlo de otra manera.

¿Es más partidario de llevar a su fado sentimientos personales o de reflejar vivencias populares?

Cuando se crea la música, la composición es una parte muy egoísta; no se hace pensando en los demás, sino en uno mismo.

Su disco "Quinto" se situó, en pocos días, en el número uno de la lista de itunes en Portugal. ¿Qué opina de la relación entre la música e internet?

Lo de "Quinto" fue una alegría grande. Yo creo que se puede hacer una buena divulgación y que, al mismo tiempo, la gente compre discos. En algunas plataformas de internet se vende cada vez más y, si la relación fuera leal, sería muy buena para todos.

¿Cuándo llegará "Quinto" a España?

Calculo que saldrá, aproximadamente, a finales del mes de septiembre. Es un trabajo con las mismas influencias y músicos que aparecen en "Guia".