La bailarina y coreógrafa andaluza María Cabeza de Vaca debuta este fin de semana en Canarias con un espectáculo que presentará hoy y mañana, a las 20:30 horas, en el teatro Victoria, ubicado en el número 36 de la santacrucera calle Méndez Núñez,

"Una forma fácil de acabar con todo" el título del solo de danza-performance con el que Cabeza de Vaca reflexiona con sentido del humor sobre los mecanismos que rigen la existencia en el mundo actual. Es, según su responsable, "una pieza optimista que habla de momentos vitales turbulentos" y que, en definitiva, "habla de la necesidad de reinventarse para seguir luchando".

En su nuevo trabajo, la bailarina intenta moverse en las fronteras "entre acción teatral y acción performática", mezclando además lenguajes como las artes plásticas, la danza y el teatro. Sus evoluciones sobre el escenario tienen como fondo sonoro la música original de Francisco Martínez.

María Cabeza de Vaca sitúa su interpretación entre polaridades: lo oscuro y lo ridículo, lo trágico y lo cómico, intentando encontrar "la trascendencia de lo ligero y la ligereza de lo trascendente", según las críticas que ha suscitado su obra.

Esta coreógrafa es licenciada en Filología Hispánica y titulada en ballet clásico. Formada en danza contemporánea, ha desarrollado su trayectoria interpretativa en compañías como Provisional Danza (Madrid), La Imperdible (Sevilla), La Permanente (Sevilla), Metros y Erre que erre (Barcelona). En 2010 ganó el premio a la mejor intérprete femenina, otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía, por su papel en "Días pasan cosas".