El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado hoy al Gobierno de estar "embarrancando" el buque de la economía y de preocuparse sólo de salvar a los de primera clase y sus pertenencias mediante la amnistía fiscal.

Méndez ha hecho esta crítica al Ejecutivo en el discurso con el que ha terminado en la Puerta del Sol la manifestación convocada hoy por CCOO y UGT en Madrid para celebrar el Primero de Mayo.

Según Méndez, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha hecho lo contrario de lo que le dijo ayer al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, respecto a que se ha enderezado el rumbo de la economía española.

Para Méndez, el Gobierno de Mariano Rajoy ha "elegido" el escenario de tirar por la "extrema derecha" e imponer una política "ultraliberal" en el mercado laboral y "ultraconservadora" en derechos sociales, que piensan parar CCOO y UGT, ha advertido.

Al respecto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado que el Gobierno está atacando derechos laborales, recortando la sanidad y la educación, devaluando la calidad de vida y "criminalizando" la inmigración.

En su opinión, el Ejecutivo está usando la crisis para provocar una "involución" de los derechos que han convertido a España en una sociedad moderna y democrática.

Y por ello, ha añadido Toxo, hoy en ochenta ciudades españolas se han movilizado cerca de un millón de personas en defensa de los servicios públicos.

Toxo ha precisado que en Galicia han participado 120.000 personas, en Cataluña y Valencia, 110.000; y en Madrid, 100.000.

Además, ha advertido al Gobierno de que tardarán "más o menos" pero lograrán modificar la reforma laboral, "porque esta norma no va a presidir las relaciones laborales para siempre".

El secretario general de CCOO también ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha calificado de "busto parlante" que sólo da explicaciones en Bruselas sobre su política, de que dentro de "poquito" no le va a valer el argumento de la herencia recibida para justificar más recortes.

Por ello, Méndez ha indicado que CCOO y UGT van a seguir manifestándose de forma pacífica y democrática en las calles de toda España para parar su política de destrucción de empleo y de "demolición" de los servicios públicas.

"Saldremos a las calles aunque les moleste", ha afirmado Toxo, que ha rechazado los intentos del Ejecutivo de cambiar el Código Penal para, según ha precisado, recortar el derecho a la expresión y la manifestación.

Méndez y Toxo también han considerado que en el plan nacional de reformas que España ha presentado a Bruselas lleva de "tapadillo" un intento de deterioro de la Seguridad Social y han puesto como ejemplo el que se proponga rebajar las cotizaciones sociales de las empresas para paliarle a éstas la próxima subida del IVA.

Esto tampoco lo van a conseguir, ha indicado Toxo, quien ha estimado que la ciudadanía cada vez está más concienciada de que las políticas del Gobierno les perjudican y de que hay otras alternativas.

Habrá las movilizaciones que sean necesarias y dependerán de hasta donde quiera llegar el Gobierno, han repetido en varias ocasiones Méndez y Toxo.