La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna inicia hoy un nuevo taller de conservación e intervención mínima en obra gráfica, que pretende dar continuidad al curso de iniciación a la conservación y restauración de obras de arte sobre papel llevado a cabo durante el pasado año. En esta nueva edición,

que ha desbordado las previsiones de participación, busca dar una mayor importancia a la aplicación práctica de las técnicas básicas a emplear en este proceso.

Los contenidos del taller, que concluirá el 11 de mayo, serán impartidos por Katarzyna Zych Zmuda, que explicará las principales diferencias entre papeles fabricados de forma tradicional e industrial, estudiando los distintos tipos de soportes más comúnmente empleados: papel, cartulina, cartón.

También identificará la composición de los materiales y abordará cómo hacer uso de esta información al objeto de datar un determinado papel y acotar la datación de la obra en cuestión. El conocimiento de los materiales permitirá a los participantes dar un enfoque más específico sobre su comportamiento en el tiempo y las causas de su deterioro.

La inscripción en esta iniciativa teórico-práctica, que desbordó las previsiones de los organizadores, motivo por el que la experiencia se repetirá el próximo mes de septiembre en la misma sede de la Fundación Cristino de Vera, calle San Agustín, número 18.

En el transcurso de las cinco jornadas que abarcará este taller práctico la profesora y restauradora Katarzyna Zych detallará los principales mecanismos que concurren en el envejecimiento de la obra gráfica.