Las dos exposiciones conmemorativas dedicadas a la difusión de la vida y la obra de Pedro García Cabrera, en el marco del programa de las Letras Canarias 2012, ya se exhiben en la Casa de los Condes de La Gomera, conocida como Casa de la Piedra, hasta el 13 de mayo.

Con los títulos "Ciudadano del Mundo" y "Letras de Arena", la primera dirigida al público en general y la segunda, a los más pequeños, se realiza una aproximación por el itinerario vital, ético, intelectual y poético de este escritor canario universal.

"Letras de arena" está dirigida al público infantil y, al igual que la antología que ha sido publicada en el marco de este homenaje, incluye una selección de poemas del autor con recuerdos de su niñez, cada uno de los cuales irá acompañado de ilustraciones alusivas que han sido realizadas expresamente para esta exposición.

"Ciudadano del Mundo (1905-1981)" presenta un recorrido cronológico por la obra y vida del poeta. Los quince paneles que conforman la exposición están distribuidos por etapas, abordando la infancia e inicios literarios (1905-1927), sus años de creación y compromiso (1928-1936), la prisión y la guerra (1936-1945), su búsqueda de la esperanza (1946-1975) y finalmente, la libertad (1976-1981).

Junto a la información bio-bibliográfica, se muestra una selección ilustrativa de sus textos poéticos que va acompañada de fotografías, reproducción de la cubierta de las primeras ediciones y diversas ilustraciones complementarias.

Pedro García Cabrera, coetáneo de la Generación del 27, fue cofundador de Gaceta de Arte (1932-1936), junto a Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres, entre otros destacados intelectuales. Dicha revista conectó a las islas con las vanguardias europeas y el surrealismo.

La obra de este escritor muestra las inquietudes intelectuales y artísticas de la literatura del siglo XX. El mar y la isla son componentes de su realidad existencial, metafísica y social.