El viernes 11 de mayo se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XVII Premio de Novela Fernando Lara, un galardón al que optan un total de diez novelas, y que cuenta con una dotación de 120.200 euros para la obra ganadora, indica la Fundación Lara en una nota.

En el marco del acuerdo entre la Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara para la realización conjunta de actividades culturales, el Premio de Novela Fernando Lara cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA. El jurado de esta decimoséptima edición lo integran Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle y Emili Rosales, secretario con voto.

Así, de las 198 obras presentadas al Premio, procedentes de España y de diversos países extranjeros, se han seleccionado diez novelas finalistas. Sus títulos y autores (o seudónimos) son los siguientes: ''El manuscrito del manco'', Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza Díaz-Maroto: ''Mejor no contarlo'', de Azul Bilbao (seudónimo); ''El anarquista que vino a matar a Gaudí'', de Ericius (seudónimo); ''El oro de la diosa'', de Alfonso Sastre Higuera; ''El guerrero a la sombra del cerezo'', de David B. Gil; ''Yo soy romano'', de Eme. Harchetti (seudónimo); ''El retorno de Boyd'', de Araceli Domínguez (seudónimo); ''Réquiem por el ángel caído'', de Stella Maris (seudónimo); ''Cruzar el río'', de Pilar Fuertes (seudónimo); ''La consolación de la sangre'', de Guillermo Sancho.

Además, la procedencia de las 198 novelas que se han presentado a la decimoséptima edición del Premio de Novela Fernando Lara ha sido "muy variada". De este modo, desde Andalucía se han presentado un total de 24 --siete de ellas de Sevilla--; cinco de Aragón; tres de Asturias; tres de Baleares; cuatro de Canarias; dos de Cantabria; seis de Castilla-La Mancha; cuatro de Castilla y León; 17 de Cataluña; 13 de la Comunidad Valenciana; dos de Extremadura; seis de Galicia; una de La Rioja; 34 de Madrid; seis de Murcia; una de Navarra; y una del País Vasco.

Asimismo, nueve de ellas proceden de América Central; tres de América del Norte; once de América del Sur; siete del resto de Europa --Alemania, Francia, Italia, Portugal y Turquia--; una de Israel; y un total de 35 de procedencia "sin especificar".

Por otra parte, y entre las obras ganadoras de este Premio en ediciones anteriores están, entre otras, ''El amargo don de la belleza'', de Terenci Moix, en 1996; ''La sonrisa de la Gioconda'', de Luis Racionero, en 1999; ''Los colores de la guerra'', de Juan Carlos Arce, en 2002; ''El último laberinto'', de Mercedes Salisachs, en 2004; ''El alma de la ciudad'', de Jesús Sánchez Adalid, en 2007; ''Esperando a Robert Capa'', de Susana Fortes, en 2009; y ''Contigo aprendí'', de Silvia Grijalba, en 2011.