La Comisión Europea (CE) ha mostrado hoy su conformidad con la ayuda española de 10,95 millones de euros para fomentar la publicación de obras literarias de gran valor cultural en los próximos tres años, tras comprobar que la medida está en línea con las normas comunitarias de competencia.

La Comisión señaló en un comunicado que el régimen persigue un objetivo de interés común, la promoción del patrimonio cultural, es adecuado para alcanzar este objetivo y minimiza los falseamientos potenciales de la competencia.

"Los libros no solo son un instrumento fundamental para el desarrollo personal sino que además contribuyen a construir una sociedad democrática, madura y cohesionada", destacó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

En su opinión, este proyecto "promueve el patrimonio bibliográfico sin falsear indebidamente la competencia en el mercado interior".

El régimen, que le fue notificado por España a la Comisión en febrero de 2012, está previsto que dure tres años, hasta el 31 de diciembre de 2014, con un presupuesto anual estimado de 3,65 millones euros.

La CE destacó que las obras que podrán acogerse a la ayuda pública son libros que no se hayan publicado nunca antes (primera edición), libros que se publicaron en el idioma de que se trate hace más de 15 años o libros cuya publicación incorpore alguna novedad de especial importancia cultural.

Un comité de evaluación, compuesto por expertos, determinará si las obras propuestas son de importancia cultural y si es necesaria la financiación pública para que vean la luz, añadió, y precisó que pueden recibir ayudas tanto publicaciones en papel como electrónicas.

La ayuda se concederá mediante un procedimiento de selección público y abierto que garantice que el presupuesto disponible se distribuye en función de la importancia cultural de los proyectos presentados, concluyó.

Bruselas recordó que el tratado comunitario permite las ayudas estatales con fines culturales, en determinadas condiciones.