Más de trescientas misivas -unas 130 inéditas- recopiladas en el libro "Miguel de Unamuno. Cartas del destierro", ofrecen la vida íntima y pública del que fue rector de la Universidad de Salamanca (USAL), durante su estancia en Fuerteventura, París y Hendaya entre 1924 y 1930.

La publicación, de 352 páginas, editada por la USAL y de la que son autores el matrimonio Rabaté -Colette y Jean-Claude-, ofrece una recopilación exhaustiva de las cartas escritas por Miguel de Unamuno durante su destierro entre febrero de 1924 hasta su regreso triunfal a España seis años después.

Las misivas, entre las que se incluyen las destinadas a su esposa Concepción Lizárraga, complemente inéditas, penetran en la vida íntima y pública de un desterrado que fiscaliza de manera despiadada a toda una clase política en un momento crucial en la historia de España, han explicado hoy los autores en la presentación del libro.

La mayor parte de ellas "evidencia", en palabras del matrimonio Rabaté, la "áspera lucha ideológica" llevada a cabo contra Miguel Primo de Rivera y contra la monarquía de Alfonso XIII.

De este modo, "los juicios e improperios más violentos" de Unamuno, según los editores de la publicación, se dirigen hacia el "trío infernal compuesto por el rey, por Primo de Rivera, al que denomina ''Miguelito, alías el ganso real'' y por el más aborrecido, el general Severiano Martínez anido, apodado el cerdo epiléptico".

Por su parte, las cartas a sus familiares y amigos "ilustran -ha revelado Colette Rabaté- momentos de exaltación y de abatimiento de un hombre que muy pronto se autoexilia a pesar de su amor a los suyos y a su patria".

Asimismo, ha subrayado que los cuatro meses de confinamiento del pensador en Fuerteventura se traducen en "el descubrimiento del mar, del sol, y el contacto con la naturaleza y sus habitantes", mientras que su corta estancia en París -más o menos un año- "le causa casi tanta repulsión como el Madrid de sus años como estudiante".

No obstante, en la capital francesa, ha añadido, "aúna creación literaria y lucha política, y participa en la creación de ''España con Honra'', órgano exterior de la resistencia a la dictadura".

Por otra parte, en los más de cuatro años que residió en Hendaya, Unamuno "vierte tanto a sus cartas como a sus poemas su rebeldía y su desesperanza, y sigue presente el odio a los políticos y a los militares, pero también se descubre a un hombre sensible, atento con su familia, y trastornado por las alegrías y los dramas familiares", según Colette.

Colette y Jean-Claude Rabaté son profesores de Lengua, Literatura y Civilización Española en las universidades francesas de Tours y La Sorbona y autores de numerosos estudios y publicaciones sobre el pensador bilbaíno fallecido en Salamanca en 1936, la más reciente "Miguel de Unamuno. Biografía" (Taurus, 2009).

El acto de presentación de "Miguel de Unamuno. Cartas del destierro" ha contado además con la asistencia de la vicerrectora de Investigación de la USAL, María Ángeles Serrano, y las directoras de Ediciones Usal, María José Rodríguez Sánchez de León, y de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda.

Todas ellas han coincidido en destacar el trabajo realizado por Collette y Jean-Claude Rabaté, y han agradecido la labor desarrollada por el exministro de Cultura César Antonio Molina, quien durante su mandato evitó que varias decenas de cartas de Unamuno fueran subastadas.