Coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Antonio Vega, ve la luz, por fin, "Antes de haber nacido", un álbum que recoge 19 canciones, entre ellas una inédita con el mismo nombre, que fueron grabadas en directo durante una gira de conciertos que el artista realizó en 2009, justo antes de morir.

El lanzamiento se presenta esta noche en Madrid con un concierto en la madrileña Sala Clamores, impulsado por la banda que tocaba habitualmente con Antonio Vega, y en el que participarán otros artistas invitados, como Carlos Vega y Shuarma, informan los organizadores.

Antonio Vega murió el 12 de mayo de 2009, mes y medio después de su último concierto en Bilbao, dentro de una gira por teatros que iba a plasmarse en un disco y un vídeo en directo, según planeó el artista.

"Antes de haber nacido" cumple con ese proyecto del miembro fundador de Nacha Pop, uno de nuestros grandes músicos y compositores, que recuperó sus éxitos de siempre junto a otras sorpresas como "Vapor" o "No me iré mañana", la versión de "Agua de río" o "Cada uno su razón", que había adquirido un nuevo significado para él con el paso de los años.

En este repertorio, también hay sitio para canciones "obligadas" como "El sitio de mi recreo" o "Se dejaba llevar por ti".

El lanzamiento consta de un doble CD, un DVD (seis canciones grabaciones en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, más un documental y un clip de "Vapor"), además de fotos y páginas de sus cuadernos.

"No se trata de uno de esos discos póstumos hechos con material no pensado para la luz pública", asegura el periodista musical Diego Manrique, quien reconoce que la recopilación del material requirió un "arduo trabajo".

"Tras el fallecimiento nadie tenía estómago para acercarse a algo que dolía tanto", aunque, por fin, sale a luz este "autorretrato musical, con fecha de 2009 y con la sabiduría de los 51 años vividos por Antonio Vega con tanta intensidad", asegura Manrique.