La cantante islandesa Björk anuncia que estará "totalmente recuperada" de su afección de garganta a mediados de junio por lo que sí podrá actuar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el próximo 22 de junio. Éste será el único concierto de la islandesa para presentar en España su último disco, ''Biophilia''.

"Después de dos semanas dejando descansar mi voz, fui a mi doctora especialista y llegó a esta conclusión: necesito descansar seis semanas más. Las buenas noticias son que las dos nos sentimos muy confiadas de que pueda volver a cantar totalmente recuperada a mediados de junio" señala la cantante en su facebook.

Björk ha tenido que cancelar su esperada actuación en el San Miguel Primavera Sound de Barcelona por la inflamación que sufre en un nódulo de las cuerdas vocales.

"En el comienzo de ''Biophilia'', estimamos que hacer tres residencias al año con un par de meses entre medias sería un ritmo que mis cuerdas vocales podrían llevar bien. Entonces me sobreexcité y puse festivales en medio. Dejar sólo dos semanas entre los conciertos de Nueva York y Sudamérica era demasiado exigente", reconoce la artista.

"Lo siento muchísimo y estoy avergonzada de tener que cancelar cosas, habiéndolas prometido, y de no ser capaz de mantener mi palabra. De verdad rompe mi corazón, sobre todo para la gente que ha comprado tickets", asegura la artista islandesa.

DEVOLVER EL IMPORTE

En este sentido, la organización del festival Primavera Sound ha comprendido el perjuicio que puede suponer la baja de la artista en el cartel, por lo que se ha mostrado abierto a la devolución del importe de las entradas compradas para las fechas citadas en Oporto y Barcelona, siempre que éstas hayan sido adquiridas antes del 10 de mayo.

Björk Gudmundsdóttir (Reikiavik, Islandia, 1966) es "un rara avis" que supone una referencia para compositores de los más variados estilos, con una inconfundible voz y un carisma que le han llevado a vender más de 15 millones de discos con multitud de fans en todo el mundo.

En la plaza exterior de la Cidade da Cultura, Björk creará toda una experiencia sensorial para la presentación de ''Biophilia'', donde la actriz y cantante desarrolla una temática en la que fusiona distintos campos como la ciencia, la ecología y las nuevas tecnologías en la búsqueda de los sonidos más vanguardistas.

Los temas de ''Biophilia'' fueron compuestos en un Ipad, pero interpretados con instrumentos acústicos fabricados especialmente para Björk, los cuales van desde un órgano tubular que se controla digitalmente hasta un arpa en forma de péndulo xigante que aproveita a gravedad de la Tierra para crear patrones sonoros.

Cada canción fue compuesta como una expresión de fenómenos como los ciclos lunares (''Moon''), la estructura atómica del cristal (''Crystalline''), o el movimiento de las placas tectónicas (''Mutual Core'').