El XXV Salón Internacional del Libro de Turín abre hoy sus puertas con España que, junto a Rumanía, es el país invitado al evento con la presencia de escritores españoles que también son éxito de ventas en Italia.

Javier Cercas, Arturo Pérez-Reverte, Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes, Ildefonso Falcones, Clara Sánchez, José Ovejero, Antonio Soler, Julio Llamazares, Félix J. Palma, Bernardo Atxaga, Alicia Giménez-Barlett, Ricardo Menéndez Salmón e Ignacio Martínez Pisón son algunos de los escritores que acudirán a Turín (norte del país).

Durante la jornada de hoy se celebrarán varias conferencias como "El territorio de una lengua. El español mas allá de España", "Un clero militante. La Iglesia Española y la política" y "Palabras y música de España. Los grandes poetas de XIX".

También será presentado un libro "El vuelo oscuro del Tiempo. Memorias de un editor poeta 1936-1987" sobre Carlos Barral.

El pabellón español contará además con editores españoles y acogerá encuentros con los diferentes escritores.

Mañana, viernes, se celebrará un encuentro con el escritor vasco Bernardo Atxaga y con Eugenio Trías, autor de "Tratado de las pasiones".

El filósofo y escritor Fernando Savater se encargará de una lección magistral: "La ética de la creación intelectual: una reflexión en la época de internet", además de un diálogo entre Jorge Molist y Susana Fortes.

El sábado, los escritores Javier Cercas, premio Salón Internacional del Libro 2011 por "La verdad de Agamenón", Almudena Grandes, autora de "Inés y la alegría" y el chileno Luis Sepúlveda debatirán sobre temas relacionados con la literatura

Mientras que el domingo está reservado para Arturo Pérez-Reverte y Enrique Vila-Matas, entre otros.

En las jornadas del Salón Internacional del Libro, que finalizarán el día 13, se celebrarán mesas redondas ligadas a la literatura y a España, como "La España de los italianos, una historia literaria vista desde Italia"; o "García Lorca, Machado y la gran poesía española de XIX".

Entre las tendencias más apreciadas de la nueva narrativa española está la novela histórica, que ha encontrado a uno de sus máximos exponentes en cuanto a ventas en Ildefonso Falcones y ahora en Jorge Molist y Susana Fortes.

Otras sesiones organizadas por el Instituto Cervantes de Milán estarán dedicadas a los escritores emergentes como Jordi Carrión, Pablo D''Ors, Agustín Fernández Mallo, Alfonso Mateo Sagasta; J.A. González Saiz y Olga Merino.

También está previsto un homenaje a la hispanista italiana Angela Bianchini, una lectura de las historias paralelas de España e Italia, una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la España democrática y un debate sobre la memoria histórica y la reconciliación nacional.

Los autores se alternarán además en la lectura de "El Quijote" y de las más bellas páginas de la poesía española del XIX combinada con un concierto de guitarra de José Luis Montón.