El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte valoró ayer la elección de Antón Reixa como nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como un paso positivo más en el proceso de reestructuración de la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Estado de Cultura, que depende de este Ministerio, felicitado a Antón Reixa después de que anteayer fuera elegido por la Junta Directiva de la SGAE tras las elecciones celebradas el pasado 26 de abril, en la que su candidatura, Aunir, fue la más votada.

El Ministerio valoró especialmente el crecimiento significativo del número de socios con derecho a voto, lo que pone de manifiesto, ha indicado, "que las reformas estatutarias de la SGAE aprobadas por la Secretaría de Estado de Cultura han tenido un efecto positivo y suponen un avance hacia una entidad más participativa".

Hacia la transparencia

El departamento que dirige José Ignacio Wert expresó su deseo de que Reixa pueda avanzar en el proceso de reestructuración de la SGAE y "en la búsqueda de una gestión eficaz y transparente".

La Secretaría de Estado de Cultura, agrega el comunicado, continuará llevando a cabo las actuaciones en su ámbito de competencias para el cumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas y por la defensa de los intereses generales de la propiedad intelectual.

El nuevo presidente de la SGAE aseguró ayer tras ser elegido que tenía previsto contactar con el Ministerio de Educación y Cultura para reclamar que ejerza con eficacia su labor de tutela sobre la entidad de gestión.

Tras su elección, Reixa, que semanas antes había pronosticado que saldrían a la luz nuevas y comprometedoras revelaciones sobre el entramado económico de la entidad de gestión, dijo que "la vieja SGAE está extinguida", que en "la nueva SGAE no habrá "morbo" y que el ente aspira en lo sucesivo a ser "más discreto".