La Academia Latina de la Grabación amplió de cinco a diez el número de nominados para las categorías principales de los Grammy Latino, un cambio que entrará en vigor en la próxima edición de estos galardones, informó hoy la institución.

Esa modificación afectará a los premios de Mejor álbum, Mejor canción, Mejor letra y Mejor artista nuevo del año.

El consejo de dirección de la organización reestructuró además las categorías de pop, rock y tropical.

Hasta ahora se entregaban galardones a los mejores discos vocales pop masculino, femenino y dúo o grupo, una distinción que quedará reducida este año a Mejor álbum vocal pop contemporáneo y Mejor álbum vocal pop tradicional.

En rock se añadió la categoría de Mejor álbum pop/rock y en el campo de música tropical se introdujo el premio al Mejor álbum de fusión tropical.

La Academia Latina de la Grabación decidió igualmente abrir la categoría de música alternativa a grabaciones en portugués y renombrar el premio de Mejor álbum de música de raíces brasileñas y regional nativa a simplemente Mejor álbum de música de raíces brasileñas.

Estas alteraciones implicarán que el número total de categorías premiadas en la décimo tercera edición de los Latin Grammy se sitúe en 47, una más que en 2011.

La Academia Latina de la Grabación dará a conocer el nombre de los candidatos a los Grammy Latino el 26 de septiembre en el teatro Belasco de Los Ángeles y desvelará los ganadores en una ceremonia que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.

La organización anunció hoy también la incorporación de cuatro nuevos miembros a su consejo de dirección: la coordinadora del Auditorio Nacional de México, María Cristina García-Cepeda, el compositor cubanoespañol Óscar Gómez, la artista argentina Cris Morena y el cantante dominicano Johnny Ventura.