El actor italiano Ennio Marchetto inaugura hoy la undécima edición de Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, que se prolongará hasta el domingo, con su espectáculo "The Living Paper Cartoon", a las 22:00 horas, en el Espacio Muelle de la ciudad turística.

Marchetto ofrece en sus actuaciones un arte transformista con personificaciones que se identifican a través de sus trajes de papel bidimensionales. En una hora de espectáculo, el cómico italiano da vida a un centenar de personajes, lo que ha llevado a ser calificado como "el hombre de las cien caras".

Inspirado en los dibujos animados de Disney, la moderna coreografía de Pina Bausch y el colorido y cambiante carnaval de su Venecia natal, Ennio Marchetto revolucionó el mundo del transformismo con sus fantásticas interpretaciones de iconos populares.

Las entradas se pueden adquirir en www.generaltickets.com, el punto de información situado en la plaza del Charco del municipio y en taquilla al inicio de la actuación.

El programa de Mueca, que se reanuda tras dos años de suspensión gracias a la combinación de esfuerzos institucionales, empresariales y de la ciudadanía de Puerto de la Cruz, también contempla para hoy la actividad de gastronomía creativa BocaMueca, en Espacio Nicko, a las 20:00 horas, y la Fiesta Mueca, con un concierto de rock a las 20:30 en el mismo lugar, además de un espectáculo de percusión a partir de las 23:00 horas y nueve actuaciones en otros tantos locales nocturnos: Vampidora, de la compañía Disco Vampis y La Trilladora (en la discoteca Vampis), Baile profesional de salsa, a cargo de Adrián y Anita (en La Boite de la Isla del Lago Martiánez), Percusión y ritmos del mundo, con Maracatú 4.1 y música brasileña con Quarta Feira (en Limbo), Arístides Moreno (en Blanco Bar), Magia con Eladio Torres (en Café de Mar), versiones de rock&roll, con The Hunka Hunkas (en La Fragata), El Gran Merengazo, con Sensación Latina (en Disco Azúcar) y talleres de salsa y bachata a cargo de profesores del Disco Azúcar.

Las intervenciones de Marchetto, la diferenciada visión del mundo del circo de Aráknido Cirkus (Argentina), el Circo Perezoff (Cuba) y la compañía hispano-francesa Los Excéntricos, las acrobacias de los hispano-belgas Pakipaya, el clown de los chilenos Murmuyo y Metrayeta, y las performances urbanas de Emplume (Canadá) sintetizan la diversidad característica de Mueca 2012, que cuenta también con teatro y con una intensa programación musical, que abarca desde el jazz hasta la música coral.

La programación completa se puede localizar en las oficinas insulares de información turística de Tenerife y en la página web www.festivalmueca.com.