El esperado documental "Cubillo, historia de un crimen de Estado" se estrena hoy en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), punto de partida de una reflexión cinematográfica en torno a la peripecia personal y política de Antonio Cubillo Ferreira, fundador y líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), que en la década de los 70 desafío al gobierno español revindicando la independencia del Archipiélago en los foros internacionales.

El centro de arte contemporáneo será -desde hoy hasta el próximo día 17- escenario de las proyecciones diarias, precedidas por la presentación que tuvo lugar ayer en la misma sede, donde se dieron cita miembros del equipo de producción de la película, recientemente exhibida en el Festival de Málaga.

La productora de la cinta Ana Sánchez-Gijón; su director, Eduardo Cubillo Blasco; su director de fotografía, Juan Antonio Castaño, y el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, fueron los encargados de dar a conocer este documental de 93 minutos de duración que desvela una trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la Transición española.

Eduardo Cubillo Blasco, sobrino del abogado y político canario, dijo que no había querido "hacer una película de buenos y malos" ni hacer un filme de tinte independentista o resaltar esas ideologías, sino que lo que pretendía era contar esa parte de la historia.

"Es una película que va de diplomacia, de la Guerra Fría", añadió Eduardo Cubillo, quien explica que, "al igual que en la vida, en este filme tampoco está claro quienes son los buenos y quienes los malos". Respecto a la manera de trabajar y las opiniones y aportaciones que su tío, Antonio Cubillo, hizo a este trabajo, Eduardo Cubillo explicó que este se "ha mantenido bastante al margen" salvo para puntualizar algunas fechas o datos sobre algún hecho en concreto.

Respecto a la escena del encuentro de Cubillo con su sicario, el director explicó que se trata de un montaje bastante fiel a la realidad, ya que fue una escena sin guión y sin una preparación previa. "Fue un momento de una energía impresionante", agregó por otra parte, el operador Juan Antonio Castaño quien admitió que trabajar en esta película le permitió entrar "en un mundo que desconocía".

Ana Sánchez-Gijón, cuya productora (La Mirada) produjo este trabajo junto a La Gaveta y Vértigo Laberíntico, aclaró que este no es "un documental reivindicativo" sino que a través de él se intenta "recuperar la memoria". Recordó además que "Cubillo, historia de un crimen de Estado", ópera prima de Eduardo Cubillo Blasco, es fruto de un trabajo arduo que comenzó a fraguarse en 2009.

Retomando el planteamiento de su director, Cristóbal de la Rosa especificó, a su vez, que el filme muestra "un trozo de la historia alejándose de cualquier maniqueísmo" y permite "ver el pasado de una manera frontal".

Los primeros pases de este documental comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.