La historia personal del poeta Miguel Hernández será representada este sábado, a las 21.00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna bajo la visión de la compañía Arrieritos Danza y su espectáculo ''El sollozo del hierro''.

Patricia Torrero y Florencio Campo se han encontrado con Carmen Werner gracias a la complicidad de Arrieritos. En el año en que se celebra el centenario de Miguel Hernández, esta compañía llega con una propuesta que no surge de la necesidad de estar presentes en la lista de homenajes que se gestan de cara a la galería, sino por la necesidad de trasladar la poesía a la escena a través del movimiento.

Y es que, no hay nada más parecido a lo poético que la danza contemporánea, las formas que se crean, cómo se utiliza la atmósfera del escenario a través de la luz y de la música, informa el Ayuntamiento de La Laguna en una nota.

''El sollozo del hierro'' es un viaje intenso a la historia personal de Miguel Hernández, que no cae en la imagen política, ni siquiera se deja llevar por la tentación de escenificar la obra del poeta. Los intérpretes, de la mano de la directora, se abandonan a las emociones y al tiempo suspendido en la relación de una pareja, el propio Hernández y Josefina Manresa, que vivieron la vida y el amor como si solo fuese a durar un respiro.

Este espectáculo es el ejemplo del riesgo contraído por la danza contemporánea, en la que cada vez es más complicado realizar proyectos, y en la que, sin embargo, unas cuantas compañías, coreógrafos y bailarines, aun pelean contra la adversidad, haciendo lecturas de historias o experiencias más allá de los coreográfico, intentando desarrollar lenguajes con los que transmitir historias desde la escena y sus signos para que el público que acuda al teatro tenga la necesidad de volver a encontrarse con la danza y la poesía.