El violinista ruso Maxim Vengerov y el director estadounidense Lorin Maazel serán algunos de los nombres que integren la edición de este año del Festival Mozart de A Coruña, en la que habrá, a partir del 12 de mayo, un total de 19 conciertos y en la que tendrán cabida las jóvenes promesas de la interpretación musical.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández, y el director del Festival, Andrés Lacasa, han presentado esta nueva edición, que verá reducido su presupuesto debido a la crisis económica lo que, por primera vez, hará que toda la aportación "proceda del Consorcio para la Promoción de la Música", ha indicado Lacasa en referencia al recorte de la financiación privada.

No obstante, tanto la edil de Cultura como el director del Festival han incidido en que se mantendrá "la calidad" y se dará cabida "a los directores más jóvenes y a los más consagrados", ha apostillado Ana Fernández.

MOZART Y BEETHOVEN

Las composiciones de Mozart y Beethoven serán los principales ejes de la programación musical en esta XV edición, en la que habrá tanto conciertos en A Coruña como en otras ciudades gallegas, en concreto Santiago de Compostela y Ferrol.

La celebración del veinte aniversario de la Orquesta Sinfónica de Galicia abrirá el Festival con los dos conciertos programados los días 12 y 13 de mayo en los que el director titular del conjunto orquestal gallego, Víctor Pablo Pérez, dirigirá dos programas sinfónico-corales, uno de ellos el estreno de "Alborada de noite e luz" del compositor gallego Juan Durán.

Asimismo, el director Lorin Maazel se presentará por primera vez al frente de la Sinfónica de Galicia en un concierto el 17 de mayo, mientras que el 15 de junio el Festival contará con la presencia del violinista y director Maxim Vengerov y el concertino Massimo Spadano. Mientras, el 28 de junio actuará el gaiterio Carlos Núñez.

OTRAS PROPUESTAS

El ciclo de música de cámara, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de mayo, la presencia de jóvenes intérpretes como los directores Pablo Mielgo y Jordi Bernácer o la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia serán otras de las propuestas de esta edición.

Al igual que en años anteriores, habrá espacio para otras músicas. Así, en esta ocasión Michael Nyman con su grupo interpretará la banda sonora que el autor británico ha ideado para le película "El hombre de la cámara", que se proyectará de manera simultánea en la sesión que se ofrecerá el miércoles 30 de mayo en el Palacio de la Opera de A Coruña.

El director del Festival ha destacado también la "apuesta" por ampliar la presencia de público y, al respecto, ha puesto como ejemplo el concierto en familia que habrá el 26 de mayo con la presencia de la compañía de títeres "Per Poc" y la Orquesta Sinfónica de Galicia interpretando "Romeo y Julieta".