Madonna, Coldplay, Sting, Bob Dylan, Björk... Pese a la crisis económica, la geografía española se presenta este verano fecunda en grandes giras internacionales y dará frutos antes de lo previsto, con la llegada mañana a Sevilla del astro rey Bruce Springsteen brillando a plena potencia.

"El Boss" arrancará en el Estadio de la Cartuja de la capital hispalense la gira internacional de su último disco, "Wrecking Ball", que posteriormente recalará en Las Palmas (15 de mayo), Barcelona (17 y 18 de mayo), San Sebastián (2 de junio) y el estadio Santiago Bernabéu de Madrid (17 de junio).

Otro estadio importante de Madrid será escenario del único concierto que Coldplay ofrecerá en España. Tras el éxito de la presentación mundial de "Mylo Xyloto" en la plaza de toros de Las Ventas, los de Chris Martin llenarán el 20 de mayo el Vicente Calderón en esta segunda incursión en menos de un año en Madrid.

Lenny Kravitz iniciará el día 27 de mayo en el granadino Coliseo Ciudad Atarfe su periplo español. Después pasará por Valencia (29), A Coruña (31 de mayo) y Barcelona (3 de junio), antes de actuar en el Rock in Rio Madrid (30 de junio).

Pese a la suspensión de la visita a España de Black Sabbath, su líder, el inefable Ozzy Osbourne, ofrecerá un concierto el 13 de junio en el Palacio de Vistalegre de Madrid junto a una banda llamada, simplemente, Ozzy Osbourne & Friends, que también viajará al Azkena Rock Festival de Vitoria.

El "rey de la canción mexicana", Vicente Fernández, visitará con su gira "Mi despedida" la plaza de toros La Monumental de Barcelona (14 de junio) y el Palacio Vistalegre de Madrid (día 16).

Coincidiendo con el Día Mundial de la Música, la reina del pop ofrecerá a sus seguidores dos dosis del "Madonna World Tour 2012". Tras su espectacular puesta en escena en la final de la Copa Superbowl de EEUU, los conciertos del Palau Sant Jordi barcelonés los días 20 y 21 de junio se presumen igualmente históricos.

Otra diva de la música, la islandesa Björk, protagonizará el verano gallego. Después de que la inflamación de un nódulo provocase su salida del Primavera Sound, su presentación el 22 de junio en la Cidade da Cultura de Santiago cobrará mayor trascendencia.

Antes de pasar por Ibiza, Sting celebrará el 30 de junio su primer concierto español de la gira "Back to Bass" en Santa Cruz de Tenerife, con la que celebrará 25 años de carrera en solitario tras abandonar Police.

The Cranberries actuarán en Barcelona y Madrid los días 9 y 10 de julio, respectivamente, para presentar su último trabajo, "Roses", su primer disco de estudio tras diez años de silencio.

Julio será un gran mes para los bilbaínos. La explanada del Museo Guggenheim acogerá el concierto del inigualable y prolífico cantautor estadounidense Bob Dylan el día 11, en la jornada previa al comienzo del festival BBK Live! y antes de viajar a Cap Roig (Girona) y al FIB de Benicássim (Castellón).

Además, Bon Iver actuará el 22 en el Palacio Euskalduna de la ciudad. Autor de uno de los mejores discos de 2011 y Grammy al artista revelación del pasado año, el estadounidense marchará al Poble Espanyol de Barcelona el 27 de julio.

Los legendarios The Beach Boys también han elegido España para iniciar su gira europea de presentación del álbum "That''s Why God Made The Radio"; será el 21 de julio en el festival Músicos en la Naturaleza, de Gredos (Ávila), y dos días después actuarán en Barcelona.

Los estadounidenses Blink 182, junto a The All-American Rejects, le pondrán un punto gamberro y punk rock a los últimos días del mes. Actuarán el 19 en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 20 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

En cuanto a los artistas españoles, el verano no se presenta menos intenso. Prosiguen las giras de Manolo García y Pablo Alborán y, además, Alejandro Sanz, David Bisbal, Estopa y Dani Martín participarán en el macroconcierto benéfico que la emisora Cadena 100 celebrará en el estadio Vicente Calderón el 2 de junio.

Unos días después, el 8, Rubén y Leiva aparcarán sus recién estrenadas carreras en solitario para reactivar el dúo Pereza en un único concierto en el madrileño Palacio Vistalegre.

Aunque la gira española del verano será, con gran expectación y entradas agotadas, la del encuentro musical de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat con "Dos pájaros contraatacan". Arrancará el 29 de julio en Zaragoza y le seguirá una larga lista de ciudades.

En pleno equinocio de otoño, el 22 de septiembre, llegará a Sevilla la nueva gira de Miguel Bosé, "Papitwo" y, cerrando la temporada, el único concierto en España de Lady Gaga con su nueva gira, "The Born This Way Ball".

Será el 6 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el mismo recinto donde habrá actuado Madonna, lo que generará forzosas comparaciones y otorgará a una de ellas el cetro de reina del verano.