El Sónar Sao Paulo 2012, que este año celebra su segunda edición en Brasil, reunirá mañana y el domingo una mezcla de música, tecnología y arte en 48 presentaciones de artistas de trece países.

El considerado mayor festival de "música avanzada" del mundo tendrá los espacios SónarClub, SónarHall y SónarVillage, además de los inéditos SónarPro y SónarCinema, que complementan la programación musical con arte y cine.

El Parque Anhembí, ubicado dentro del centro de convenciones homónimo, dispondrá de 400.000 metros cuadrados cubiertos que convertirán durante dos días a Sao Paulo en la capital de la música moderna.

En la presente edición del Sónar de Sao Paulo participarán 29 artistas internacionales, 19 de ellos por primera vez en el país suramericano, y otros 19 brasileños.

Una de las atracciones será el grupo alemán Kraftwerk, con una esperada presentación en tercera dimensión, y que actuará en el mismo escenario junto al dúo canadiense Chromeo, que ganó fama por su irresistible y sexy ritmo "electro-funk", y al brasileño Gui Boratto.

DOOM, Cut Chemist, Zegon, DJ Marky, DJ Patife, Dago, Psilosamples, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Mogwai, Squarepusher, James Blake, DJ Set, Cee Lo Green, Justice, Jeff Mills, Flying Lotus, James Holden, Rustie, James Pants, Tiger & Woods, entre otros, engrosan la lista de artistas que participarán del Sónar.

La cantante islandesa Björk, que estaba en la lista inicial de artistas, canceló el mes pasado su actuación en el festival debido a la inflación de un nódulo en las cuerdas vocales.

La primera edición del Sónar Sao Paulo se celebró en 2004, cuando el evento reunió a unas 24.000 personas.

El evento, una coproducción Advanced Music y la empresa brasileña Dream Factory, responsable del festival Rock in Rio, mantiene la esencia del festival que nació en 2002 en Barcelona y espera en su segunda edición brasileña la presencia de unas 50.000 personas.

Según un estudio reciente del festival Río Music Conference, el público de música electrónica creció un 56,64 por ciento en Brasil en 2011, hasta alcanzar los 19,5 millones de personas, gracias al aumento de grandes fiestas y la celebración de giras de artistas internacionales.

Una cuarta parte del público de música electrónica se concentra en el estado de Sao Paulo, la región más poblada e industrializada de Brasil.