La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) abrió hoy las puertas de su segunda edición con la que aspira a consolidarse como un referente cultural en Estados Unidos del mercado literario para la población hispanohablante.

Autores como los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez y mexicanos como Enrique Krauze y Xavier Velasco se dejaron ver por los pasillos del Centro de Convenciones de la ciudad californiana donde se presentaron primicias como "Sam no es mi tío", un compendio de crónicas migratorias escritas por autores latinoamericanos.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, junto con numerosas autoridades mexicanas y representantes de la Universidad de Guadalajara, institución organizadora del evento.

Villaraigosa recordó que el 48 por ciento de los habitantes de la ciudad tiene raíces latinas e insistió en la importancia de una feria como LéaLA porque muchos residentes hispanos "no hablan español".

"Creo que promover los libros en español y reconocer nuestra cultura es algo muy importante para nuestros niños", manifestó el edil quien destacó que Los Ángeles era la segunda localidad del mundo con mayor población mexicana tras Ciudad de México.

Los responsables de LéaLA estimaron que 70.000 personas se acercarán a la feria entre el viernes y el domingo, día en el que concluye la edición 2012 que aumentó por cinco su tamaño con respecto al año anterior debido a una respuesta de público que rebasó las expectativas.

Editoriales como Santillana, Tusquets, Random House o Planeta son algunas de las 185 empresas del sector que participan en el evento, un 31,2 por ciento más que en 2011, en el que se dan cita más de 130 autores de Estados Unidos, Latinoamérica y España.