El cantante dominicano Juan Luis Guerra (1953) actuará el próximo 6 de julio en el anexo del Estadio de Fútbol Antonio Domínguez de Los Cristianos. El arreglista, compositor y productor, ganador de 18 Grammys, estará acompañado en Arona por los músicos de la banda 4.40, en la que será la segunda cita canaria de su tour europeo "A Son de Guerra": en las próximas horas se decidirá el recinto -en la actualidad hay dos opciones- en el que se celebrará el espectáculo previsto para el 5 de junio en Las Palmas.

Una alianza empresarial sellada en los últimos meses entre los gestores de Tantoarte Producciones y Mirmidón Producciones ha posibilitado traer a Canarias dos de los tres conciertos que Guerra dará en España en su próximo tour europeo: el estadio Santiago Bernabéu de Madrid acogerá un macroconcierto -denominado "El gol de la vida"- que se inscribe dentro de un itinerario en el que aparecen ciudades como Bree (Bélgica), Milán, Múnich y Zúrich. Antes, el músico actuará en Australia, Nueva York y Miami.

"Colección cristiana"

El eje central de la gira europea de Juan Luis Guerra y 4.40 tiene su origen en el disco "Colección cristiana", una serie de canciones que puso a la venta en febrero de este año. "Es uno de los iconos de la música latina en el mundo y lo hemos podido traer a Canarias tras una larga negociación", desveló en el día de ayer Martín Rivero, portavoz de Tantoarte Producciones. "Esta vez hemos negociado directamente con la oficina del artista, no con intermediarios", reconoció Rivero, al tiempo que destacaba "el poder de convocatoria que siempre ha tenido este cantante en las Islas", añadió sobre un espectáculo cuyas entradas -en el caso de Los Cristianos- ya se encuentran a la venta al precio de 35 euros, en una zona preferente, o 25 euros, en el espacio de general.

Los canales abiertos por la organización para la puesta a la venta de las localidades son los servicios de Entrada Directa de CajaCanarias, Caja Siete (www.cajasietetickets.com) y en El Corte Inglés.

"Ya advertimos en su día de que era poco menos que imposible acometer proyectos culturales de este nivel sin contar con el respaldo del dinero público", comentó Martín Rivero en una clara referencia a los recortes que se han hecho en todas las áreas culturales de la administración pública.

"En las últimas horas estamos viviendo unas horas muy críticas para el sector cultural y lamentablemente se han cumplido los peores pronósticos", incidió el promotor tinerfeño, antes de hablar de una trampa. "Muchos están utilizando como un elemento tramposo el hecho de que no pueden invertir en cultura cuando en sus municipios la gente se muere de hambre y están desbordados por los problemas sociales... Yo no digo que no existan unas prioridades, pero creo que ha llegado el día en el que tenemos que invertir en la maquinaria que genera unos beneficios económicos a la sociedad, y los conciertos son un ejemplo de estrategias que están diseñadas con el objeto de dinamizar el consumo de las personas", explicó Martín en un acto en el que estuvo acompañado por Antonio Vizcaya, representante en la rueda de prensa de la empresa Mirmidón Producciones. "Una de las novedades para el concierto es el trabajo en equipo que están haciendo las productoras encargadas de traer al artista a Canarias. Se trata de una fórmula experimental que podría ser una solución de futuro, a partir de la cual las empresas del sector estarían obligadas a unir sus fuerzas para acometer proyectos que mantengan viva una oferta cultural de calidad en las Islas", dijo Rivero.

Bachata, balada, blues, góspel, jazz, merengue o salsa son algunos de los géneros musicales que ha desarrollado Guerra desde que se estrenó en el año 1984, casi tres décadas de experiencias artísticas en las que el autor de éxitos como "Ojalá que llueva café", "Visa para un sueño" o "Woman del Callao" ha sido capaz de vender más de 30 millones de discos.

"Aquí tenemos muy claro que hay que apostar por espectáculos que sean viables y sostenibles con el mal momento económico que estamos soportando", analizó Martín Rivero en un momento de su intervención en la que abogó por tratar de mantener unos criterios de calidad en base "a la trayectoria del artista que se contrata y el dinero que te puedes gastar en traerlo... En el caso de Juan Luis Guerra hemos cumplido con estos dos objetivos", precisó en una respuesta que selló con un recuerdo para la persona de Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, quien, según el portavoz de Tantoarte Producciones, "todos queremos que vuelva a estar pronto en disposición de estar presentando eventos como este y desde aquí le mandamos un mensaje de afecto y ánimo para que se recupere de los problemas de salud que viene padeciendo desde hace unos días", apuntó en la recta final de su comparecencia ante los medios.