El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, ha publicado un CD en el que se recopilan los documentos localizados en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, edición que se dará a conocer a las 20:00 horas de hoy, en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna. La presentación estará a cargo de Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio, y del profesor Antonio Tejera Gaspar.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de localización y difusión de documentos relativos a la historia de Canarias existentes en archivos peninsulares, con la finalidad de facilitar el trabajo de los investigadores canarios. Una de esas líneas de actuación se ha centrado en localizar documentos en el archivo vallisoletano para posteriormente realizar copias en distintos soportes, que han venido siendo depositados para su consulta en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

"Documentos relativos a Canarias en el Registro del Sello de la Corte (1476-1530)" es la denominación del disco que recoge dicho compendio, cuya edición ha contado con el respaldo del Instituto de Estudios Canarios. Fruto de la labor realizada en Simancas son los centenares de documentos comprendidos entre 1476 y 1530 e integrados en la Sección del Registro General del Sello de Corte. Todos ellos son referenciados en una obra que, además de un catálogo, ofrece un índice onomástico y otro topográfico.