El Festival de Cannes asistió hoy a una minuciosa descripción de los tremendos fallos policiales y judiciales que llevaron a la cárcel a cinco jóvenes por un crimen que no cometieron en Nueva York el 20 de abril de 1989.

El documental "The Central Park Five", producido, escrito y dirigido por Ken Burns, David McMahon y Sarah Burns, expone en 119 minutos los detalles del caso: la violación y el apaleamiento de una joven que corría a primera hora de la noche por el céntrico parque neoyorquino y que se les adjudicó a los cinco.

La cinta es una narración sorprendente de la acumulación de errores y tergiversaciones que condujeron a prisión a cinco adolescentes asustados, a quienes se hizo declarar que cometieron un crimen del que eran inocentes, una situación que la prensa no supo investigar en su momento.

Por primera vez, el documental refleja los puntos de vista de los cinco, entonces adolescentes, que protagonizaron cuando ocurrió el suceso un caso conocido en la prensa sensacionalista como "la salvajada de Central Park".

Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana, Korey Wise y Yusef Salaam fueron detenidos y obligados a confesar su participación en la agresión cometida contra una mujer blanca y cómo se sucedieron los hechos es la materia con la que cuenta el documental.

La mujer, de 28 años y empleada de un banco de inversiones, fue hallada en medio de un gran charco de sangre, semidesnuda y con graves lesiones, a consecuencia de lo cual pasó doce días en estado de coma y posteriormente quedó con daños neurológicos permanentes.

Ken Burns consideró en las notas de los productores del filme distribuidas en Cannes que la tragedia que se describe en el documental "nos recuerda hasta qué punto luchamos para acabar con los problemas del racismo, en otras palabras, el pecado original de América".

En el documental -exhibido fuera de competición en la sección oficial del Festival de Cannes- se escucha a los cinco adolescentes, hoy ya adultos después de haber pasado entre rejas entre 6 y 13 años.

Todos ellos quedaron en libertad cuando Matías Reyes confesó haber sido el autor de la violación y del ataque de la joven corredora de Central Park.

El documental narra, desde los primeros momentos de la detención de los adolescentes, su miedo en las declaraciones forzadas que hicieron a la policía de la comisaría de Central Park, hasta el alivio que experimentaron al conocer que, muchos años después, en 2002, se les exculpó.

Ese año un juez anuló las condenas a los cinco muchachos, que un año más tarde presentaron una demanda contra la ciudad de Nueva York, los oficiales de policía y los fiscales implicados en sus detenciones y posterior proceso.

La película es una descripción minuciosa precisamente de la falta de rigor en la investigación de lo sucedido, así como de la combinación de falta de profesionalidad y exceso de corporativismo del que dieron prueba tanto la policía neoyorquina como el sistema judicial estadounidense.

Ken Burns es un experimentado autor de documentales, que mereció una candidatura al Óscar en 1981 por "Brooklyn Bridge", pero que es conocido especialmente por la serie de televisión "The Civil War", la más vista en la historia del canal público estadounidense "PBS".

Esa serie acumuló dos premios Emmy, dos Grammy, el de Productor del Año de la Liga de Productores, los premios Peabody y el premio Lincoln y recibió críticas elogiosas de "The New York Times" y del "Washington Post".

La difusión de este documental seleccionado en Cannes, sin embargo, no se hará en Estados Unidos hasta 2013 o 2014, según los productores del filme.