La Biblioteca Municipal de Santa Cruz en el TEA acogerá hoy una mesa redonda sobre "En torno a Ruiz de Padrón y la Constitución de Cádiz, 1812", a partir de las 19:00 horas, como complemento de la exposición que se desarrolla en la misma sala hasta el próximo 3 de junio.

El encuentro contará con la participación de Ángela Sierra González, doctora en Filosofía y Derecho por la Universidad de Barcelona, y Miguel Ángel Navarro Mederos, doctor en Historia Eclesiástica y director del Archivo Histórico Diocesano. Coordinará Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna.

Durante la mesa redonda está previsto que se aborden diferentes cuestiones que están relacionadas con diversos aspectos de la vida, obra y trayectoria política de Antonio Ruiz de Padrón, diputado en las Cortes de Cádiz de 1812, que participó en la elaboración de la primera Constitución española.

También fue un destacado representante del clero liberal español, un gran defensor de la Constitución gaditana y del papel educativo y no político de la Iglesia, así como declarado enemigo de la Inquisición y de la intolerancia religiosa.

La trayectoria de Ruiz de Padrón es un claro testimonio de las dificultades por las que tuvo que pasar el país en los inicios del tránsito al Nuevo Régimen. Como diputado en las Cortes de Cádiz y en las del Trienio Liberal, su labor fue intensa y su compromiso con los valores ilustrados lo llevaron a ser encarcelado.