El cuarteto Malpaís y Beselch Rodríguez ofrecerán hoy y mañana

sendos conciertos en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, encuadrados dentro de la programación del Día de Canarias 2012, que este año se celebra bajo el lema "Un mar de razones". Ambas actuaciones encuentran en el timple su protagonista común, con dos propuestas distintas en el campo de la interpretación.

Organizada por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, la primera función será esta tarde, a partir de las 20:30 horas, y estará a cargo del grupo Malpaís, que reúne a Domingo "El Colorao", Germán Arias, Carlos Oramas y Germán López. Mañana, a las 19:30 horas, actuará Beselch Rodríguez, quien contará con su sexteto instrumental y con Chago Melián y Elena González como voces invitadas.

Malpaís nació a raíz del encuentro entre cuatro de los autores e instrumentistas más destacados de las Islas. De diferentes formaciones, y con proyectos totalmente definidos individualmente, sus integrantes se reúnen en torno a la música popular canaria, aportando cada uno de ellos su visión y su talento a un repertorio común. Esta fusión fluye desde repertorios como el de Domingo Rodríguez "El Colorao", uno de los folcloristas e instrumentistas más importantes de las Islas, referente del virtuosismo del timple, y el de Germán Arias, miembro fundador, compositor y arreglista del grupo Artenara, unidos a músicos como Carlos Oramas y Germán López.

Beselch Rodríguez, por su parte, ofrece una nueva vuelta de tuerca al mundo de la música folk hecha en Canarias con la presentación del primer timple eléctrico. Dicho instrumento revolucionará el concepto que hasta ahora se tiene de los instrumentos tradicionales, aportando nuevos timbres, llamados a enriquecer más, si cabe, las interesantes propuestas basadas en música de raíz que se han venido desarrollando hasta ahora.

En su presentación sobre el escenario capitalino volverá a contar, como ocurrió el pasado sábado en El Sauzal, con el concurso de Chago Melián y Elena González, y de una banda de músicos, compuesta por Akior García, Carlos Perdomo, Julio González, Marco del Castillo, Pablo Díaz y Francis Hernández, a la que se sumará un pianista acompañante

A sus veintisiete años, el solista lagunero se ha significado como uno de los máximos exponentes de la nueva generación de timplistas surgida en las Islas. Sus dos discos editados hasta la fecha -"In-diferente" y "Hábitat"- revelan un concepto interpretativo basado en la fusión con otros instrumentos y estilos, en un proceso de renovación que implica la búsqueda de un sonido global a la vez que basado en las raíces.