El violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Kennedy Moretti inauguran hoy la VII edición del Festival de Música Española "De musica hispana", organizado por ATADEM (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música) y patrocinado por Auditorio de Tenerife. El concierto, que recoge obras representativas del repertorio español para violonchelo y piano de los siglos XIX y XX, tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife a las 20:30 horas.

El dúo interpretará la Sonata para Chelo y Piano de Roberto Gerhardt; la Suite para Violonchelo Solo de Gaspar Cassadó, las romanzas de Juan María Guelbenzu, Eduardo López Juarranz, Manuel de Falla y Gerónimo Giménez, la "Melodía" de Jesús de Monasterio y el "Nocturno" de Fidel Maya.

Ángel García Jermann, de origen hispanoalemán, es sin duda uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Catedrático de Violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue durante once años solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Entre sus maestros hay nombres eminentes como Maria de Macedo, János Starker y Karine Georgian, además de Rostropovich y Pergamenschikow.

García -cuyo instrumento es un Matteo Goffriller hecho en Venecia en 1710- estrenó en España la obra para violonchelo solo de Cristóbal Halffter y el "Concerto Grosso nº 2", de Alfred Schnittke. Además, ha presentado obras de Torres, Guijarro, González Acilu, Jaime del Val, o Ramón Paus.

Destaca, asimismo, su grabación de obras románticas españolas desconocidas del siglo XIX para chelo y piano, junto al pianista Kennedy Moretti editada por la Sociedad Española de Musicología.

Junto a Alfredo Kraus

Este último nació en Brasil y realizó sus estudios musicales en la Universidad de São Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Ha sido pianista acompañante y asistente musical en la Ópera de Budapest. Fue acompañante en las clases impartidas por Alfredo Kraus entre 1994 y 1999, y profesor de educación auditiva (de 1999 a 2005) en la E.S.M. Reina Sofía en Madrid. Ocupó el puesto de catedrático de música de cámara en el C.S. de Salamanca (1999/06).

En el campo del acompañamiento vocal ha actuado junto a Aquiles Machado, Ana María Sánchez, Ruggero Raimondi, María Espada, Simón Orfila, Felipe Bou, Josep Bros y Mariola Cantarero, entre otros.