Los cantantes Macaco y Julieta Venegas encabezarán el cartel de la novena edición del Festival de Músicas Mestizas "Mumes 2012" previsto para el 15 de julio en el aparcamiento anexo al campo municipal de fútbol de El Médano, en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife.

Macaco, referente de las músicas mestizas en español, estará acompañado por la banda etíope Ethiocolor, así como la banda canario-senegalesa Nayaband, y los canarios Karlovy y DJ Kali.

Además, dentro del programa del festival se proyectará el 26 de junio en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) la película Wilaya, cuya banda sonora original es obra de la cantante saharaui Aziza Brahim, que ha recibido el Premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Málaga 2012.

También esta nueva edición contará con la actuación de la intérprete mexicana Julieta Venegas, que lleva cinco años sin actuar en la isla, prevista para el 10 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Mumes volverá a contar este año con una actividad cultural paralela que consiste en un taller de danza y música etíope a cargo del bailarín Melaku Belay, que ofrecerá sus enseñanzas durante dos horas a los bailarines y artistas canarios el 15 de julio por la mañana en el Auditorio Adán Martín.

La presentación de este evento, que ha sido aceptado recientemente en el Foro Europeo de Festivales de Músicas del Mundo, después de la aprobación de su candidatura el pasado mes de marzo en Marsella, la realizó hoy la consejera insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera.

También estuvieron presentes Juan Manuel Castañeda, en representación Gobierno de Canarias; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, además del director de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez y los promotores del festival Martín Rivero y Antonio Vizcaya.

Mumes entregará también el II Premio a la Interculturidad, iniciativa que comenzó el año pasado y cuyo galardón recibió el escritor y profesor senegalés Amadou Ndoye.

El promotor, Martín Rivero, también anunció que Macaco junto con la banda Nayaband actuarán el 14 de julio en el Auditorio San Juan de Telde, en Gran Canaria.